Huelva

Huelva muestra su rechazo a la violencia de género

  • Administraciones, instituciones y sindicatos realizan actos en la capital onubense y en distintas localidades de la provincia

Performance realizado por el Aula Municipal de Danza en La Palma del Condado Performance realizado por el Aula Municipal de Danza en La Palma del Condado

Performance realizado por el Aula Municipal de Danza en La Palma del Condado / H.I. (Huelva)

Comentarios 2

Administraciones, instituciones y sindicatos se suman en Huelva a la celebración del Día Internacional contra la Violencia Machista con la celebración de diferentes actos. La subdelegada de Gobierno, Manuela Parralo, acudió junto al delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, a la charla sobre prevención de la violencia de género, que impartió la Policía Nacional en el IES Fuentepiña, en la capital onubense, en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos.

La violencia que se ejerce sobre la mujer no deja de ser preocupante, máxime cuando las cifras oficiales ponen de manifiesto el aumento en las chicas más jóvenes, lo que es “incomprensible en una sociedad comprometida con erradicar este problema”, apuntó la subdelegada.

El delegado de Educación comentó que “junto a las conductas más graves, con víctimas mortales, coexisten en el día a día de las relaciones entre chicas y chicos otras conductas, muchas penalmente punibles, que nuestras jóvenes no perciben ni reconocen como manifestaciones de violencia de género”.

Charla en el IES Fuentepiña de Huelva Charla en el IES Fuentepiña de Huelva

Charla en el IES Fuentepiña de Huelva / H.I. (Huelva)

En estas charlas se hace hincapié en la importancia de que las relaciones han de basarse en la igualdad, eliminando roles sexistas muy arraigados en ambos sexos y en desmontar falsos mitos en torno al amor.

Bajo el lema #NoConMiSilencio, Comisiones Obreras realizó un acto contra la violencia machista en la Plaza de la Constitución. También se hubo una concentración a las puertas de los hospitales para recordar a las víctimas. La responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, señaló que hay que ir “a la raíz de la violencia machista para conseguir erradicarla”. El sindicato invita a participar en la manifestación del 25N.

El CSIF pide a las Administraciones y empresas su apoyo al servicio Nos Preocupa Tu Vida para detectar y atender a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. Con esta medida pionera, que desarrolla CSIF desde enero en colaboración con la Confederación Española de la Policía y las asociaciones Ilicitana contra la Violencia de Género, ALMA contra la violencia de género y Asociación de Mujeres para el Apoyo y el Refuerzo, los delegados sindicales actuarán como agentes de apoyo a las víctimas.

Por su parte, la Universidad de Huelva llevó a cabo el jueves la campaña Conmigo, Contigo, Consentido. 25N con respecto y sin violencias sexuales, a cargo de Cruz Roja, con el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la eliminación de la violencia sexual. Asimismo, la rectora, María Antonia Peña, leyó el Manifiesto contra la violencia de género de las universidades públicas españolas. A continuación tuvo lugar un recital poético de Noelia Murgana.

En Aljaraque, colectivos, instituciones, centros escolares y vecinos mostraron en el salón de Plenos su rechazo a la violencia machista. El primer teniente de alcalde, Sebastián Rivero, leyó un manifiesto institucional respaldado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. En el acto participaron agentes de la Guardia Civil, la Policía Local, miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Consistorio, el Centro Municipal de Información a la Mujer, alumnos del CEIP Antonio Guerrero y del IES Fuente Juncal.

Escolares en el acto de Aljaraque Escolares en el acto de Aljaraque

Escolares en el acto de Aljaraque / H.I. (Huelva)

Hubo bailes, canciones, lecturas de diversos manifiestos, trabajos y un reivindicativo rap ideado por los escolares. Se finalizó con la proyección del videoclip La puerta violeta, de Rozalén. Previamente a este acto, se celebró la Comisión Local para el Seguimiento de la Violencia de Género.

En Valverde, el alcalde, Manuel Cayuela, junto a la concejal de Servicios Sociales, Lole Romero, y acompañados por miembros de la corporación municipal, leyó un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, tras el cual se procedió a la tradicional puesta de lazos morados por las calles de la localidad.

En La Palma, la concejal de Mujer, Mónica Dorado, leyó un manifiesto, y el Aula Municipal de Danza participó con una performance. De fondo había un mural realizado por los alumnos del Taller de Pintura Acuarela en el que se podía leer: “ponle fin para tener un principio, perfecta escenografía para el recuerdo de las 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios