Huelva

Un taller para la memoria

  • Setenta personas participan en el curso impartido en el Centro Cristina Pinedo. La gran demanda obliga a realizar tres grupos en la décima edición del programa

Acto de clausura del Taller de la Memoria. Acto de clausura del Taller de la Memoria.

Acto de clausura del Taller de la Memoria. / H.I. (Huelva)

Más de setenta onubenses obtienen el título acreditativo de su participación en el Taller de la Memoria, impartido en el Centro Cristina Pinedo. Un programa, que ha cumplido este año su décima edición, destinado a combatir los olvidos y el miedo que ellos provocan en la gente mayor.

Este proyecto se consolidará en el marco del programa municipal para la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de las Personas Mayores, dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el envejecimiento activo.

El taller se inauguró el pasado mes de noviembre y finalizó a mediados de junio y en esta ocasión, para atender la alta demanda, se ha tenido que dividir en tres grupos, acogiendo tanto a los mayores que repiten la experiencia, como a los que se inician en un taller donde también se trabaja el fomento de la autonomía, aprovechando la utilización de sus recursos cognitivos, para en último término aumentar la calidad de vida del alumnado.

De esta forma, mientras se ejercita el rendimiento de la memoria para detectar posibles deterioros y reducir la ansiedad que provocan los olvidos, se consigue aumentar su autoestima, proporcionar seguridad y estimular la propia identidad favoreciendo la comunicación entre los participantes, evitando la desconexión del entorno y fomentando las relaciones sociales.

La clausura de la nueva edición del Taller de la Memoria sirvió además para reiterar la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por un objetivo refrendado en el último Pleno municipal del mandato al aprobar, por unanimidad, la propuesta de solicitud de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de las personas mayores.

Con esta propuesta la Administración local se suma a un proyecto puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y ofrecer servicios que promuevan un envejecimiento activo y saludable.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a seguir fomentando el envejecimiento activo en la capital onubense, apostando para ello por optimizar las condiciones de vida de las personas mayores dentro de la planificación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios