Huelva

Los presos descubren Huelva

  • Internos del centro penitenciario onubense participan en las salidas incluidas en el programa formativo puesto en marcha en 2007. Visitan las instalaciones de Cepsa, Palos y La Rábida 

Internos de la prisión y educadores en la fontanilla. Internos de la prisión y educadores en la fontanilla.

Internos de la prisión y educadores en la fontanilla. / H.I. (Huelva)

El programa Descubriendo Huelva, que el centro penitenciario onubense lleva a cabo desde 2007, se inició este año con una visita a las instalaciones de Cepsa, en la que participaron catorce internos del Circuito de Respeto, acompañados por el grupo de dinamización cultural 5D, formado por cuatro educadores y un trabajador social. La iniciativa se enmarca en la política de reeducación y reinserción social de la prisión de Huelva.

Los reclusos y los educadores tuvieron la oportunidad de conocer la actividad que la compañía energética desarrolla en la Refinería La Rábida y en la Planta Química de Palos, así como en otros países. También se les informó del uso que el petróleo tiene en la vida diaria y se les mostró las medidas de seguridad, protección ambiental y eficiencia energética que hay en toda operación que lleva a cabo Cepsa.

La visita incluyó además, después del almuerzo, un paseo por la Laguna Primera de Palos, ejemplo de convivencia entre la industria y la naturaleza. Este Paraje Natural forma parte de la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía y desde 2005 tiene categoría Ramsar.

En el transcurso de la visita se le entregó a Teresa Millán, responsable de la FundaciónCepsa en Huelva, un cuadro con el logotipo de Cepsa realizado por los internos de la prisión de Huelva.

Tras ver las instalaciones de la compañía y dar el paseo por la Laguna Primera de Palos, el grupo se trasladó a La Rábida, donde visitó el Muelle de las Carabelas, con el que la Fundación Cepsa colabora, y el Parque Celestino Mutis, en el que pudieron disfrutar de la gran variedad de flora, procedente de distintos puntos del continente americano, y de la colección de esculturas al aire libre.

La siguiente salida al exterior que organizó el centro penitenciario de Huelva, concretamente el grupo de dinamización cultural 5D, dentro del programa Descubriendo Huelva, se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Doce internos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la localidad visitando construcciones y edificios emblemáticos.

Estuvieron en la Iglesia de San Jorge, de estilo mudéjar; en la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, que data del siglo XV, en la que vivieron los hermanos Pinzón; en la fontanilla, la que fue la fuente pública de Palos, donde según la tradición se abastecieron de agua las tres carabelas, la nao Santa María, la Pinta y la Niña, y vieron los restos arqueológicos del antiguo puerto de Palos. A continuación fueron a La Rábida, donde disfrutaron de una visita guiada al Monasterio, así como al Muelle de las Carabelas.

La comitiva entregó a los representantes del Ayuntamiento palermo una reproducción a pequeña escala de La Niña, realizada por los reclusos.

El programa Descubriendo Huelva proseguirá el próximo 17 de marzo con una visita a Isla Cristina.Por otra parte, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la cantante puntaumbrieña Rocío Orta actuará, de manera altruista, hoy en el pabellón sociocultural, acompañada por un grupo flamenco, un concierto al que acudirán internos de todos los módulos de la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios