Vivir en Huelva

'Huelva Información' acerca los recuerdos del Patrón a los onubenses a través de fotografías

  • El diario cede antiguas instantáneas a una exposición que tiene como escenario el hall del Instituto San Sebastián, ubicado en la avenida Andalucía

Las reminiscencias de San Sebastián se presentan ante los onubenses a través de un conjunto de fotografías en blanco y negro que el diario Huelva Información ha cedido a las instalaciones del instituto que lleva, precisamente, el nombre del Patrón onubense, emplazado en la avenida Andalucía.

El hall del centro educativo ha transformado su habitual apariencia para convertirse en un túnel del tiempo con el objetivo de evocar sentimientos del pasado en los más mayores, además de dar a conocer a los más jóvenes una festividad y una barriada históricas para la ciudad de Huelva.

Los alumnos del IES San Sebastián tienen ante sí la posibilidad de asomarse a los años 80, cuando el centro al que pertenecen fue inaugurado (11 de enero de 1988). Las imágenes que conforman la citada exposición albergan el proceso de construcción del instituto y el día de su apertura, en el se hace palpable la expectación generada en la población onubense. Pese a que los años se han sucedido, las instalaciones del centro no distan mucho de las actuales, pero el ambiente imperante - vestimentas, vehículos, personas - evidencian los más de 30 años que han pasado desde entonces, por lo que resulta una interesante ventana al siglo pasado para los estudiantes.

Otro de los momentos que se retratan en las fotografías es la festividad de San Sebastián. La misma deja momentos captados por las instantáneas de este diario como la participación del que fuera alcalde de la ciudad entre 1988 y 1995, Juan Ceada, el recorrido del Patrón por la simbólica calle Jesús de la Pasión o la conformación de la zona relativa a las atracciones para los más pequeños. Asimismo, se inserta una de las tradiciones con mayor recorrido en la capital onubense, la compra de palmitos. De este modo, el asistente puede observar varios puntos de venta físicos en los que los onubenses se agolpaban para adquirir sus palmitos - el aperitivo por excelencia en la señalada fecha - para, posteriormente, disfrutar de la procesión del santo de Huelva.

En relación a la conmemoración del ilustre Patrón de la ciudad, las fotografías también aúnan la realidad de la barriada de San Sebastián durante los años 80 y 90. Esta zona, desprovista en estos tiempos del tráfico y el tránsito de gente actuales, manifestaba el tranquilo ambiente que denotaba un barrio con magia y duende, en tanto que es una de las barriadas más reconocidas de Huelva. La misma era el corazón de las tabernas y de las sillas que invitaban a pasar los veranos al fresco que traía el viento característico de Huelva.

Con la puesta en marcha de esta muestra - que estará presente durante los días previos a la salida del Patrón a las calles de la ciudad el próximo 26 de enero -, el diario Huelva Información quiere invitar a los onubenses a ahondar en los recuerdos del pasado, en los que el nombre de San Sebastián juega un papel fundamental, por ser una seña incuestionable de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios