La Huelva de Bacedoni

Parroquia de Santiago Apóstol, Gibraleón

Escrito por

H.B.
Parroquia de Santiago Apóstol, Gibraleón Parroquia de Santiago Apóstol, Gibraleón

Parroquia de Santiago Apóstol, Gibraleón / José Bacedoni

Las primeras referencias de la Iglesia de Santiago el Mayor son del siglo XIV y posiblemente fue mandada a construir por los Caballeros de Santiago.

De estilo renacentista y con 1.350 m2 de superficie, su sótano es tan grande, que sirvió de cementerio.

Sus desconocidos y grandes pasadizos y sótanos fueron lugar de entrenamiento de todos los caballeros que, en siglos pasados, batallaban en las guerras.

Constructivamente se caracterizaba por ser un templo medieval, de menores dimensiones que la Iglesia de San Juan, de una sola nave de arcos transversales, cubierta a dos aguas y situado dentro del recinto del castillo.

En 1782 fue demolido el antiguo templo y se levanta una nueva iglesia de estilo renacentista y armoniosas proporciones. Presenta capilla mayor acabada en testero plano, crucero, que no sobresale al exterior y tres naves. La nave central, acabada en bóveda de cañón, es más alta y ancha que las laterales que se cubren con bóvedas de aristas. La cripta, destinada a enterramientos, ocupa toda la planta del edificio, y se cubre con bóveda de cañón rebajada, que sirvió pocos años para sus fines, ya que en 1836 se construyó un cementerio fuera del casco de la población.

En 1828, el primer alcalde, después de la aprobación de la Constitución de 1818, José Chaparro, recibía autorización para levantar un panteón en el que descansaran todos sus descendientes, una cripta tan interesante como desconocida para muchos olontenses. El recinto funerario tuvo el privilegio de disponer a partir de 1871 de un altar bendecido desde el que celebrar las misas por las almas de quienes allí recibían sepultura.

La parroquia de Santiago Apóstol guarda la imagen más antigua que sale en procesión en la Semana Santa de Gibraleón, el Cristo de la Buena Muerte. Con esta talla de madera policromada presidiendo el altar mayor de la iglesia de Santiago, los olontenses muestran a todos sus visitantes una de las mayores joyas del arte sacro onubense.

Otras entregas: La Huelva de Bacedoni: Antigua mezquita de Almonaster la Real

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios