Almonte

Cultivo ecológico entre escolares de El Rocío

  • El colegio Doñana pone en marcha en la aldea un huerto con sus alumnos

  • La iniciativa pretende fomentar valores de convivencia y respeto al medio

Los escolares despliegan la lona que cubrirá el invernadero del huerto ecológico que preparan en el colegio como actividad educativa complementaria para todas las edades.

Los escolares despliegan la lona que cubrirá el invernadero del huerto ecológico que preparan en el colegio como actividad educativa complementaria para todas las edades. / A. Uceda

Un huerto ecológico en El Rocío y puesto en marcha para que sean los alumnos del colegio de la aldea, el CEIP Doñana, los que lo cultiven y saquen sus frutos en el extenso patio del centro escolar. Una iniciativa que no puede tener más sentido tan cerca de la marisma La Madre, al lado del Santuario de la Virgen del Rocío e inmersa ya en el Parque Nacional.

El alumnado ha comenzado a poner ya en pie el invernadero que albergará dicho huerto ecológico, donde se plantarán frutas y hortalizas variadas, para dar voz y voto a los deseos de los que van a cultivar la tierra y obtener la producción, los propios estudiantes.

La iniciativa, que se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento almonteño a través de la Concejalía del Rocío, la de Educación y el propio centro escolar, surge de la necesidad de poner en valor el respeto por el entorno y la agricultura, eje económico fundamental entre los habitantes de la aldea y de toda la comarca. Eso, entre otros motivos no menos importantes, como educar en valores y promover una convivencia entre alumnos, padres y abuelos, tal y como explicó la directora del colegio, Carmen del Rocío Fernández, durante la visita al centro de la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano.

Fomentar un desarrollo sostenible y ecológico, que ayude a crear hábitos saludables y a buscar nuevas alternativas de empleabilidad en una zona que siempre ha vivido del sector primario son otras motivaciones para que el huerto ecológico del CEIP Doñana esté más que justificado, como también comentó Castellano. Ésta quiso incidir en la necesidad de acercar el medio natural y la agricultura a los más pequeños, ya que en muchas ocasiones “no saben distinguir una cepa de un olivo”, algo impensable hace algunos años, y que la alcaldesa quiere revertir.

La regidora fue a ver los preparativos del huerto, que ya tiene levantada la estructura y cuenta con todo lo necesario, como arcos, plásticos, mallas antihierba, turba y fibra de coco, entre otras cosas, fruto de la colaboración de empresas locales que se han volcado con la idea, señaló la directora del colegio. En la misma línea se pronunció la edil del Rocío, Macarena Robles, que mostró su satisfacción por que se hiciera realidad un proyecto que ha tardado en materializarse varios años.

Castellano explicó la importancia que tiene que los alumnos puedan ver cómo crece algo que ellos mismos van a plantar, siendo una iniciativa que debería trasladarse como buenas prácticas a otros centros. De hecho, desde el CEIP Doñana han acudido a ver y tomar nota del otro huerto ecológico que hay en el municipio de Almonte, el del CEIP Virgen del Rocío, que está dando buenos resultados, según indicó la alcaldesa.

En los próximos días, el huerto ya estará a pleno rendimiento, y cada clase tendrá su zona que cultivar y cuidar hasta la recolección del fruto. Los más de 80 alumnos que tiene el colegio participarán activamente en el huerto, cada curso en la medida de sus posibilidades, y desde la directiva quieren promover que las familias de los estudiantes colaboren dando una vuelta los fines de semana por las instalaciones, ya que, por estar en El Rocío (que recibe muchas visitas en días festivos), quieren asegurarse que nadie perjudica el huerto. Así, además, padres y abuelos podrán recordar el uso de pequeñas áreas dedicadas a los huertos en la aldea, como una forma de economía de subsistencia propia de años pasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios