Vivir en Huelva

Cita mágica de cultura y tradición con la noche blanca en La Palma

  • La localidad condal congrega a cientos de vecinos y visitantes para disfrutar de las 50 actividades programadas. La plaza de España se convierte en el punto neurálgico de las celebraciones

Cita mágica de cultura y tradición con la noche blanca en La Palma Cita mágica de cultura y tradición con la noche blanca en La Palma

Cita mágica de cultura y tradición con la noche blanca en La Palma / Amelia Uceda (La Palma)

Comentarios 0

Septiembre es sinónimo en La Palma de fiesta, cultura, tradición y futuro. La vendimia marca el mes en toda la comarca y los palmerinos lo celebran por todo lo alto. Así, el pasado viernes tuvo lugar la VIII edición de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, dedicada a la figura del palmerino Manuel Siurot, donde se da el pistoletazo de salida a las fiestas en torno al vino para casi a finales de mes disfrutar de la feria y fiesta de la Vendimia.

La plaza de España se convirtió en punto neurálgico durante una velada en la que la fiesta y la cultura llega a todos los rincones del pueblo. Así, la inauguración oficial se llevó a cabo con la presencia de las delegadas de Educación y de Turismo de la Junta, Estela Villalba y María de los Ángeles Curiel, además del vicepresidente del Parlamento andaluz Julio Díaz, que brindaron con toda la corporación municipal encabezada por el alcalde, Manuel García, junto a la reina de las fiestas, Sara Castellano, su corte de honor y los bodegueros locales.

Tras este brindis, que empezó con el ya tradicional taponazo, dieron comienzo las distintas actividades programadas, tanto en la misma plaza como en las diferentes bodegas palmerinas, siendo un total de 50 los actos llevados a cabo, como actuaciones de sainetes y de agrupaciones carnavaleras y un concierto a piano por alumnos del Aula Municipal de Música, bajo la mirada de soslayo de la torre de la localidad. Todo ello regado con los caldos de la tierra que se dispensaban a precios simbólicos en las bodegas y en la cooperativa Nuestra Señora de Guía y que contaron con la compañía de tapas locales para completar una deliciosa cena. A estas se unieron 13 bares que también dedicaron tapas especiales para disfrutar de la velada.

Una de las actuaciones de la noche blanca de La Palma. Una de las actuaciones de la noche blanca de La Palma.

Una de las actuaciones de la noche blanca de La Palma. / Amelia Uceda (Huelva)

Una de las actividades que sigue congregando cada edición gran afluencia de usuarios es la visita a monumentos en los que el acceso suele estar restringido en otras épocas del año, como la visita a la torre de la parroquia y al torreón de la ermita del Valle, a los que este año se ha unido la visita al baptisterio de la iglesia parroquial de San Juan Bautista donde descansan los restos de Siurot, entre otras.

Hasta las dos de la madrugada se celebraron actos en las diferentes bodegas –que ofrecían un 15 por ciento de descuento en sus productos– aunando tradición vinícola con diversión y convivencia. Así, los conciertos de artistas locales como el Cuarteto del Guante, Miguel Domínguez al violín, Laura de Oses, Ángela Aguilar y Compañía, el grupo Los Impuntuales y la Coral Polifónica Municipal de La Palma, amenizaron la noche calurosa y húmeda propia del septiembre palmerino.

De igual forma en el aspecto cultural varias exposiciones de artistas locales deleitaron a vecinos y visitantes, en una apuesta por potenciar el talento del municipio. Por ello, las bodegas acogieron las pinturas de Diego Sánchez, de Jacobo Palos, de Estefi Yeah, las acuarelas de Milagros Delgado, las maquetas de modelismo naval de Cristóbal Robledo, los belenes de la Asociación de Belenistas ‘El Templo’ y la escultura de Miguel Ríos Molina. Además, se inauguró una muestra dedicada al XXV Aniversario de la Gala del Deporte, que cada septiembre destaca la labor de los deportistas locales.

La música tuvo un papel destacado en la noche blanca de La Palma. La música tuvo un papel destacado en la noche blanca de La Palma.

La música tuvo un papel destacado en la noche blanca de La Palma. / Amelia Uceda (Huelva)

Un pueblo entero se echó a la calle para disfrutar de una velada que se ya tiene un hueco en la agenda de vecinos y visitantes. Así, Loli comentó “la buena impresión” que se llevó de la visita a las bodegas, donde aprovechó para tomar un vino y unas tapas con amigos, como viene haciendo todos los años. Ruth también disfrutó de la velada junto a su familia e hijas pequeñas, con quienes visitó los monumentos abiertos para la ocasión, como la tumba de Manuel Siurot. En el éxito de la velada también tuvieron mucho que ver los voluntarios, en torno a 60, que hicieron posible que las actividades programadas durante 5 horas se realizaran sin incidencias y con total coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios