Cincuentenario Colegio Cristo Sacerdote

Medio siglo salesiano

  • El Colegio Cristo Sacerdote celebra el inicio de su cincuentenario con una lección inaugural a cargo de Juan Carlos Pérez

  • Durante el año se desarrollarán numerosas actividades

Un momento de la lección inaugural que abrió ayer el cincuentenario del Colegio Cristo Sacerdote.

Un momento de la lección inaugural que abrió ayer el cincuentenario del Colegio Cristo Sacerdote. / Alberto Domínguez

El Colegio Salesiano Cristo Sacerdote está de enhorabuena. El centro educativo celebra este año su cincuenta aniversario. Medio siglo de formación que se pondrá en valor durante 336 días con una programación cargada de actos y actividades que escribirán nuevas páginas en la historia educativa. Ayer tuvo lugar el acto de inauguración de esta efemérides, una cita académica en la que Juan Carlos Pérez, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor con sede en Madrid, realizó una lección inaugural ante decenas de personas –sobre todo profesores y antiguos alumnos– que abarrotaron las instalaciones del centro. Juan Carlos Pérez habló de los conceptos escuela y educación, y de San Juan Bosco. En el acto también estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y la delegada territorial de Educación, Estela Villalba.

Entre las actividades programadas se encuentra darle un carácter extraordinario a los actos que realiza el centro de forma ordinaria cada año. Esto ocurrirá con la celebración del Día de Don Bosco o la procesión de María Auxiliadora, que “este año queremos bajar al centro” en vez de por el barrio. Además, habrá tres momentos que serán los ejes fundamentales de todo el año. El primero de ellos fue el de ayer, que abrió el cincuentenario; el 24 de abril el colegio quiere hacer un acto religioso con una misa en la Catedral; y el 24 de septiembre de 2020 se celebrará un acto lúdico-festivo en la Plaza de las Monjas, para cerrar la efemérides. “Son las tres patas con las que en los Salesianos entendemos la educación: religión, razón y amabilidad”, apuntó a Huelva Información el director del centro, Ernesto Granja.

Otras novedades, que están en proceso de desarrollo para que se hagan realidad durante este año de celebración, son que la novena de María Auxiliadora se haga en el centro de Huelva, además de “hacer una peregrinación a Turín para visitar a Don Bosco”, así como el Camino de Santiago con los profesores. También se está escribiendo un libro del colegio de los cincuenta años con “cincuenta recuerdos de personas que han estado en el colegio” y, por otro lado, se está organizando una carrera popular. Todas estas actividades son ideas que se quieren materializar durante el aniversario.

Cerca de mil alumnos, con los que cuenta el centro, serán los privilegiados de vivir un año histórico –que se está preparando desde el curso pasado– para la comunidad salesiana de Huelva. “Es una responsabilidad y una alegría grande estar como director en el cincuentenario”, señaló Ernesto Granja.

Según recordó el centro, la comunidad salesiana quedó establecida en el Colegio Cristo Sacerdote en septiembre de 1969, siendo su primer director Francisco Barrueco. Aunque no era la primera vez que los hijos de Don Bosco llegaron a Huelva ya que en el año 1962, atendiendo a la llamada del entonces obispo Pedro Cantero Cuadrado, se hicieron cargo de la Escuela de Formación Profesional Marítimo-Pesquera Stella Maris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios