Vivir Chucena homenajea a su vino

La jornada se desarrolló con un gran ambiente y en ella participó buena parte del vecindario chucenero. La jornada se desarrolló con un gran ambiente y en ella participó buena parte del vecindario chucenero.

La jornada se desarrolló con un gran ambiente y en ella participó buena parte del vecindario chucenero. / Josué Correa (Chucena)

Tan solo cuatro ediciones y una feria consolidada que se ha hecho un hueco imprescindible en la agenda del Condado Onubense. Es la IV Feria del Vino de Chucena que en la jornada de ayer vivió sus horas más álgidas con la Exaltación del Vino a cargo del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, y la entrega de los galardones de la cepa de oro a la familia bodeguera Sánchez-Franco y al grupo Los Caminantes de la localidad.

Desde el pasado 31 de octubre y coincidiendo con el puente de Todos los Santos los chuceneros se echan a la calle para disfrutar de esta fiesta que gana fuerza año tras año y que está pensada para todas las edades, tanto niños, como jóvenes y adultos, con actividades específicas para cada franja de edad. Así, actuaciones de payasos durante la mañana y el paseo de Gigantes y Cabezudos para los pequeños, y noches amenizadas por dj y artistas locales para los jóvenes y no tan jóvenes ponen el toque más festivo a estas jornadas.

De esta forma, en torno a una carpa de 90 metros de largo y 12 de ancho se dispone esta feria en la que se pueden disfrutar de todos los productos que se muestran con 16 estands de empresas locales y de la zona que venden y enseñan productos de gastronomía y vinícolas, así como de vestimenta y artículos de regalos. En este amplio espacio se llevó a cabo ayer, además del acto central de la Exaltación del Vino, una cata maridaje que tuvo una gran acogida, y que es el tercer año que se realiza, con 150 participantes, tuviéndose que quedar fuera 50 más por problemas de espacio.

El vino de Chucena fue ayer protagonista absoluto en la feria. El vino de Chucena fue ayer protagonista absoluto en la feria.

El vino de Chucena fue ayer protagonista absoluto en la feria. / Josué Correa (Chucena)

Pero, por si fuera poco, a lado de la gran carpa otra exposición de maquinaria agrícola, necesaria para los cultivos propios de la zona condal completa los productos exhibidos en esta feria con un marcado carácter comercial y promocional. Una treintena de máquinass están expuestas para que todos aquellos que trabajen con la tierra puedan ver de primera mano las novedades más punteras en este ámbito.

La alcaldesa del municipio, la socialista Encarni Castellanos, cuenta a este periódico que la feria constituye “un escaparate bueno” para Chucena y toda la comarca, que sirve para “poner en valor la identidad” de los vinos chuceneros y para “abrir nuevos canales de comercialización”, y así potenciar los caldos de la localidad en el mercado vinícola. Por ello, Castellanos se muestra entusiasmada por un evento que se está desarrollando “muy bien” y en la que la organización está siendo un “éxito”, en “participación, colaboración y apoyo”.

Maquinaria agrícola expuesta en la Feria del Vino de Chucena, específica para recolectar las uvas que dan lugar al caldo. Maquinaria agrícola expuesta en la Feria del Vino de Chucena, específica para recolectar las uvas que dan lugar al caldo.

Maquinaria agrícola expuesta en la Feria del Vino de Chucena, específica para recolectar las uvas que dan lugar al caldo. / Josué Correa (Chucena)

Por todo ello, desde el Ayuntamiento ya tienen pensado una actividad nueva para el año que viene, de índole más turística. En la próxima feria se hará una ruta por las viñas de Chucena en carriolas y carros a los grupos que lo deseen para conocer de cerca el campo del Condado. Y para amenizar esta peculiar visita, durante el recorrido se les ofrecerá a los integrantes del grupo un aperitivo con productos locales.

Igual de entusiasmado está el presidente de la Cooperativa del Vino de Chucena, Felipe Romero, que señala la buena acogida de la actividad y los beneficios que tiene para el negocio local del vino, en el que la cooperativa --integrada por 147 socios y con 170 hectáreas dedicadas a la vid— ha doblado en diez años su producción pasando del millón de litros de vino a más de dos millones, como indica Romero. Todo ello da buena fe del que “nos mantenemos en el mercado y además estamos mejorando”.

La Feria del Vino concluye hoy con una actividad de calado, la V Ruta Cicloturista del Condado, que discurre por Chucena, Hinojos y Manzanilla. Por la tarde, el humorista Manu Sánchez actuará y pondrá fin a los actos de esta exitosa feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios