Vivir en Huelva

El medio ambiente de los peques

  • Un grupo de escolares realiza una campaña de sensibilización y plantación de árboles frutales en el Parque El Camaleón

  • Los niños usan la bici para favorecer el uso del transporte saludable y no contaminante

Medio centenar de escolares del Colegio Las Gaviotas de Islantilla participaron ayer en una campaña de sensibilización y plantación de árboles frutales en el Parque de Naturaleza Aumentada El Camaleón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La actividad, que tuvo como objetivo instruir a los más pequeños en la importancia de la polinización de las plantas en la sostenibilidad de los ecosistemas, se centró en las labores de instalación de un hotel de insectos entre las dotaciones del nuevo Parque El Camaleón, así como en la plantación de diversos árboles frutales en la zona más elevada de este espacio dotacional, que abrirá oficialmente sus puertas dentro de pocas semanas.

Para fomentar, además, el uso de medios de transporte no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, los alumnos se desplazaron en bicicleta desde el propio centro de formación hasta la zona alta del Parque El Camaleón.

Durante la jornada, los escolares tuvieron a oportunidad de llevar a cabo la plantación de varios granados en la zona central baja del parque, así como a la construcción del primer hotel de insectos de la zona, con materiales totalmente autóctonos y naturales, recolectados y colocados por los propios escolares.

Tras finalizar la actividad, los menores regresaron a las aulas nuevamente con la bicicleta como medio de transporte, escoltados por vehículos y miembros de la Policía Local de Lepe.

Los actos se llevaron a cabo de la mano del Área de Turismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla, bajo la coordinación de la Fundación Centro de Estudios Marinos.

El teniente de alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en Islantilla, Jesús Toronjo, subrayó "el compromiso de la mancomunidad con la educación ambiental y con la protección del privilegiado entorno natural en el que se encuentra nuestro enclave turístico". Toronjo destacó además que "la de hoy [por ayer] es la primera de las muchas acciones medioambientales que con el tiempo se van a ir llevando a cabo en este nuevo parque, que aspira a convertirse en referente en muchos aspectos, pero especialmente en el pedagógico con la naturaleza como protagonista".

Por su parte, el teniente de alcalde isleño, Carlos Guarch, recordó que "entre las nuevas instalaciones del Parque El Camaleón se incluyen novedades como el aula medioambiental o el área de interpretación paleontológica, que serán herramientas muy interesantes de cara a futuras acciones similares a las de hoy". Guarch hizo hincapié en "la importancia de este tipo de actividades con escolares porque es una forma de crear un vínculo entre los menores y el futuro del parque: los niños consideran ahora esos árboles como algo propio, e incluso les han puesto nombre, por lo que velarán por su cuidado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios