Vivir en Huelva

Unas capeas con historia

  • San Juan del Puerto se encuentra inmerso en sus fiestas patronales con la celebración de unos tradicionales y centenarios festejos taurinos que se prolongarán hasta el 23 de junio

Unas capeas con historia /

Es uno de los encierros y una de las capeas más tradicionales de la provincia de Huelva. Cada año, por el mes de junio, la calle Pozonuevo y la denominada plaza de los Toros, junto a la iglesia parroquial, se convierten en los escenarios principales donde los sanjuaneros celebran con sueltas de vaquillas las fiestas en honor a San Juan Bautista, Patrón, Protector y Alcalde Honorario Perpetuo de la villa de San Juan del Puerto. Unos festejos taurinos que existen, al menos, desde el siglo XVII, al comienzo sólo de un día -en torno a la festividad religiosa- y que con el paso del tiempo incrementaron su duración para el disfrute de los vecinos de la localidad. Este año, además, con la relevancia que le confiere la celebración del 550 aniversario de la fundación de esta villa.

Del 19 al 23 de junio, cinco días de capeas -en horario de mañana y tarde- alegran la vida de esta población cercana a la capital. Son jornadas de convivencia, de reencuentros y de visitas de sanjuaneros emigrantes que regresan a su pueblo, pero también de numerosos visitantes de localidades limítrofes, grandes amantes de las tradiciones taurinas de San Juan del Puerto.

El novillero local Enrique Toro se presenta mañana al público y lidiará un eral

La primera jornada de las capeas se celebró ayer con gran expectación por parte de los vecinos, pues muchos viven todo un año de espera para que lleguen finalmente las fiestas patronales, una fecha marcada en rojo por los sanjuaneros y sanjuanistas. A las 13:00 comenzaron los encierros, con el sonido de los cohetes. En esta ocasión, para la apertura de los festejos taurinos las vaquillas procedían de la ganadería de Marcelino Acosta. Con motivo del aniversario fundacional de la población, se volvió a rememorar la antigua tradición de la vaquilla del aguardiente, con la suelta de dos vaquillas por la calle Pozonuevo, tras el encierro. El resto de días también se realizará.

Ya en la tarde, a partir de las 19:30 se celebraron las capeas y los festejos taurinos en la plaza de los Toros y en la calle Pozonuevo, entre los sones musicales de pasodobles y sevillanas. La reina de las fiestas patronales, Remedios Salazar, junto a su corte de honor y diversas autoridades municipales, disfrutaron intensamente de este primer día de capeas en un lugar privilegiado.

En la calle y en la plaza, el alegre ambiente de peñas, visitantes y grupos de amigos invitaba a participar en los festejos taurinos de una u otra forma, a vivir de cerca los encierros con los sanjuaneros. A la finalización de las capeas, en la plaza de los Toros se lidió un eral de la ganadería de Miguel Ángel Millares por el novillero Francisco Fernández, de la Escuela Taurina de Algeciras.

Hoy continúan los festejos, en el mismo horario y con ganado procedente de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal, mientras que el resto de las jornadas serán de Antonio del Carmen, de Marcelino Acosta y de Miguel Ángel Millares.

Por otro lado, mañana a partir de las 12:00 tendrá lugar un encierro infantil con salida desde los corrales de la calle Pozonuevo, donde los menores sanjuaneros podrán correr y divertirse en esta fiesta. Este día, por la tarde, se presentará al público el novillero local Enrique Toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios