Vivir en Huelva

Arcángel regresa a sus orígenes para deleitar con su voz a Huelva

  • Mañana se celebra la semifinal de una cita que se consolida con el paso de los años en la provincia

El cantaor onubense Arcángel durante una de sus actuaciones. El cantaor onubense Arcángel durante una de sus actuaciones.

El cantaor onubense Arcángel durante una de sus actuaciones. / M.G.

El polideportivo municipal de Alosno acoge hoy un concierto del cantaor onubense Arcángel, que dará el pistoletazo de salida de la XXIII edición del Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo, uno de los más prestigiosos en el mundo del flamenco, que este año está dedicado al estilo de fandango de Almonaster la Real.

Este es el segundo año que la Diputación de Huelva forma parte de la organización del certamen, tras más de dos décadas siendo organizado por el Ayuntamiento de Alosno. Un paso adelante y un esfuerzo con el que la institución provincial “contribuye a garantizar y engrandecer y consolidar más si cabe este festival”, explicó la propia Diputación. La presente edición se celebra desde hoy y durará hasta el día 27. Mañana tendrá lugar la semifinal del certamen, que contará con la actuación de la Agrupación Flamenca de Almonaster La Real. La gran final del concurso se celebrará el sábado 27, y tendrá como broche de oro la actuación de El Pele.

En la presentación de la programación, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, aseguró que Alosno “es un pueblo de referencia, que además exporta el nombre de Huelva y que guarda la esencia del fandango”. Para el presidente de la institución provincial, este certamen se ha convertido durante más de dos décadas en “una apuesta importante en favor de nuestra cultura, del flamenco y sobre todo de algo tan singular y único como es nuestro fandango de Huelva, el fandango de Alosno”, a lo que añadió que dedicar este certamen al estilo de fandango de Almonaster la Real es sin duda “un gran acierto”.

La presentación de esta cita flamenca también contó con la presencia de Arcángel, quien se mostró muy agradecido a este certamen “porque hay que hacer justicia a personas ilustres de Huelva, como Paco Toronjo, de gran altura artística” y por impulsar el fandango “como algo genuino nuestro, de un valor incalculable que tenemos la suerte de que esté en Huelva y que nos da a conocer a nivel internacional”.

El cantaor onubense –que recibió el pasado año la Medalla de Oro de la provincia de Huelva– confesó sentirse contento y emocionado por volver a sus orígenes “ya que mis padres son de Alosno y allí viví gran parte de mi infancia”, por lo que aseguró que su concierto de hoy “será una cita muy bonita y emotiva y más coincidiendo con este certamen de fandangos, que fue lo primero que escuché en mi vida y que me animó a ser cantaor flamenco”, recordando que precisamente él salió de un concurso de fandangos de la Peña de La Orden.

Completan la programación de esta 23ª edición las semifinales del certamen; los conciertos de Moisés Vargas y Regina; la masterclass de guitarra de Ramón Jesús Díaz; el IV Encuentro de Guitarras Alosneras y el III Encuentro de Panderetas Alosneras; los talleres de Cante y de Toque de Pandereta y una conferencia de Miguel Ángel Fernández. En definitiva, un atractivo programa que contiene elementos identificativos de Alosno como son la pandereta, la guitarra y el cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios