Vivir en Huelva

Apuesta por la educación vial

  • La Palma celebra una semana dedicada a divulgar la importancia de tomar todas las precauciones al volante

  • Un simulacro en la plaza de España pone el broche a las actividades

El Ayuntamiento de La Palma ha celebrado durante estos días la I Semana de Educación Vial con motivo de los veinte años que se lleva dando formación en la localidad sobre esta materia. La clausura tuvo lugar ayer con un simulacro de accidente en la plaza de España, en el que participaron Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, profesionales del 061 y la unidad canina. Hasta el centro del pueblo se desplazó el alumnado de cuarto de la ESO y de bachiller, así como vecinos que quisieron observar el simulacro y las explicaciones de los profesionales. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Andrés García, comentó que "ha sido todo un espectáculo" lo vivido en esta clausura, ya que se desplazaron vehículos de todas las fuerzas de seguridad, así como profesionales provenientes de la dirección provincial desplazados hasta La Palma, que fueron recibidos por el equipo de gobierno municipal, encabezado por el primer edil Manuel García Félix. Asunción Grávalos, subdelegada del Gobierno en Huelva, también presenció la actividad y expresó la importancia de la colaboración entre administraciones, así como el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de La Palma por la educación vial, del que destacó que es "un referente en la provincia". Además, la subdelegada señaló como "fundamental la enseñanza desde pequeños en seguridad vial", lo cual ha repercutido en "un descenso continuado de accidentes mortales en Huelva en los últimos años".

En esta edición, se ha incluido por primera vez formación para adultos. De esta manera, el pasado lunes los alumnos del Aula de la Experiencia escucharon las explicaciones de Alicia Devós, coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, que ofreció una ponencia sobre la pérdida de las condiciones psico-físicas como consecuencia de la edad y sus repercusiones a la hora de conducir un vehículo o como peatón. En el Hogar del Pensionista también se llevó a cabo la misma conferencia durante la mañana del martes en un acto abierto al que pudo acudir cualquier persona. Para los responsables municipales acercarse a la población adulta era una necesidad que han visto satisfecha con estas iniciativas, y más cuando se han cumplido veinte años. "Había que hacer algo especial para que se note el peso de esta formación en la localidad", fueron las palabras del responsable de educación vial de la Policía Local, Manuel Jesús Pinto. Igualmente, García dijo que "la valoración es de diez" de estas jornadas y manifestó su agradecimiento a todos los profesionales implicados, al igual que hizo el alcalde.

En el marco de estas actividades, el jueves tuvo lugar la celebración del Día de la Bicicleta, jornada de gran raigambre en La Palma. La mañana estuvo protagonizada por los escolares, que salieron de sus colegios en bici para hacer una ruta que acabó en el polideportivo. En las instalaciones municipales se dispusieron circuitos viales para realizar recreaciones y enseñar a los alumnos. Por la tarde se desarrolló una ruta familiar, en la que los menores acudieron con sus padres.

La semana ha estado plagada de acciones formativas en los centros escolares y el polideportivo ha sido un punto neurálgico de prácticas y consejos de diversos profesionales. El Teatro España también fue sede el miércoles de una representación de marionetas dirigidas por los policías locales de Isla Cristina Carlos Ruiz y Jesús Lima, en la que el alumnado de infantil y primaria pudo aprender nociones básicas de educación vial.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Atesvan, Eduardo Barroso, que explicó a alumnos de tercero de la ESO las graves consecuencias de beber alcohol, en el polideportivo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios