Educación

Almudena Cid 'enseña' inglés en Cartaya

  • Se trata de un programa de aprendizaje de la lengua de Shakespeare que toma como referencia a la gimnasta

El programa tiene carácter multidisciplinar. El programa tiene carácter multidisciplinar.

El programa tiene carácter multidisciplinar. / Landero (Huelva)

Bajo el título Almudena Cid: Our Cid Campeadora, 50 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del IES Sebastián Fernández de Cartaya, llevan todo el curso trabajando en un proyecto educativo interdisciplinar cuyo principal objetivo es el aprendizaje del inglés, tomando para ello como referencia la vida y los triunfos de la laureada gimnasta rítmica española Almudena Cid (Vitoria, 15/06/80), que participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta-1996, Sidney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008, obteniendo diploma en los dos últimos y siendo la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas.

El proyecto lo dirige la profesora de dicho instituto de Secundaria cartayero Isabel Flores, que cuenta con el apoyo de numerosos compañeros del centro, lo que le ha permitido dar transversalidad a la iniciativa, introduciéndola como materia educativa en otras asignaturas como Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Francés, Música o Educación Física.

Según ha señalado la propia impulsora del proyecto, éste nació de la propuesta realizada por algunas de sus alumnas, muchas de las cuales practican habitualmente gimnasia rítmica, y para las que Almudena Cid “es todo un ejemplo” tanto durante su etapa como gimnasta, como posteriormente como comentarista deportiva o como escritora, destacando especialmente en este sentido la serie de cuentos infantiles Olympia, en los que relata su intensa vida deportiva y como gimnasta de élite.Un hecho que para Isabel Flores “motiva enormemente a mis alumnos de 16 años a la hora de estudiar”, ya que esta serie de cuentos de Almudena Cid “triunfa, y mucho, entre la gran mayoría de chicas jóvenes que practican gimnasia rítmica ya que les muestra los valores del deporte, así como también los retos, el sufrimiento y los sinsabores de ser una gimnasta de élite”.

Flores inició este proyecto en sus clases de inglés el pasado mes de octubre, y desde entonces todos los contenidos gramaticales del primer trimestre, y de parte del segundo, se han estudiado en sus clases tomando como referencia la laureada gimnasta rítmica: su vida, sus experiencias, algunas de sus entrevistas o sus logros. “Todo ello –apunta la profesora cartayera– estudiando el futuro, el present perfect, el past simple and continuous, relative clauses,…” lo cual están plasmando los alumnos en un completo libro de actividades sobre ella, que tienen previsto enviar próximamente a la propia gimnasta.

Dado el carácter transversal de la iniciativa, durante el segundo trimestre los alumnos leerán en sus clases de Lengua Española y Literatura el primer libro de la serie Olympia, así como participarán en un concurso sobre escribir un nuevo final para dicho cuento. En la asignatura de Geografía e Historia los alumnos trabajarán en inglés y español los Juegos Olímpicos de Berlín y la figura del atleta estadounidense Jesse Owen.

En Educación Plástica y Visual habrá un concurso de diseño cuyo contenido tienen previsto igualmente enviar a Almudena Cid; en Francés también trabajarán sobre los Juegos Olímpicos y en Música ensayarán la canción favorita de la gimnasta, Si quieres, de Dani Flaco, que están traduciendo al inglés y que algunos interpretarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios