Cartaya

Águila calva made in Huelva

  • El cetrero Manuel Diego Pareja Obregón se convierte en el primer andaluz en sacar adelante en Cartaya a Alaska, un pollo de la especie que es símbolo nacional de Estados Unidos

Alaska. Así se llama el primer águila calva (Haliaeetus leucocephalus) nacida en cautividad en Huelva. Y lo ha hecho de la mano del conocido cetrero Manuel Diego Pareja Obregón en el centro de cría de aves rapaces que gestiona en Cartaya, siendo de esta forma el primer andaluz en sacar adelante un pollo de una especie que es símbolo nacional de Estados Unidos, donde ilustra muchos de sus escudos y banderas.

El pollo nació a finales de la pasada semana y el cetrero sevillano, afincado en Cartaya desde hace ya casi tres décadas y también muy conocido por sus composiciones musicales, indica a Huelva Información que se siente "tremendamente satisfecho e ilusionado".

Alaska nació en el centro de cría de aves rapaces que Manuel Diego Pareja Obregón gestiona en Cartaya desde hace ya más de 25 años, y proviene de una pareja de águilas calvas también de su propiedad: una hembra de nueve años y un macho de catorce. Y es que, según explica, se trata de una especie "muy longeva, que puede llegar a vivir hasta 40 años en cautividad".

Por otra parte precisa que no es la primera vez que lo intenta, pero el año pasado, aunque la pareja reproductora puso un huevo fecundado, al final no salió adelante el pollo.

El cetrero posa con los padres de Alaska. El cetrero posa con los padres de Alaska.

El cetrero posa con los padres de Alaska. / Jordi Landero (Cartaya)

En este sentido añade que este año "sí ha podido ser", y se muestra "orgulloso" de ser el primer andaluz en reproducir con éxito un pollo de tan emblemática especie. Alaska es "cartayera, onubense y andaluza", resalta el cetrero, quien recuerda que Tenerife fue el lugar donde nacieron los primeros ejemplares en cautividad en nuestro país; seguidos de varios que han nacido a lo largo de los últimos años en un conocido parque temático centrado en la naturaleza de la provincia de Málaga, de la mano de unos biólogos alemanes; y finalmente también este mismo año, aunque unos días antes que Alaska, nació otro en Galicia.

Igualmente, subraya que Alaska ha podido salir adelante "sin ningún tipo de ayuda o subvención, principalmente gracias a mi tremenda pasión por las rapaces, mi constancia y la ilusión que pongo en todo lo que hago y que tiene relación con la cetrería".

El cetrero también destaca que esta bonita especie "estuvo al borde de la desaparición" en Norteamérica, de donde es originaria, "reduciéndose hace unas décadas su población a un centenar escaso de parejas en Canadá y Alaska". No obstante, por ser símbolo nacional en la primera potencia del mundo, las autoridades norteamericanas "la protegieron hasta tal extremo que actualmente está totalmente fuera de peligro".

No en vano, incide, el águila calva "está presente en algunos de los símbolos más importantes de EEUU como escudos nacionales o banderas y escudos de algunos estados norteamericanos como el de Louisiana, entre otros".

El águila calva, concluye Manuel Diego, es un pigargo o, "para que nos entendamos, una especie de águila pescadora, pero mucho más poderosa que la nuestra". De hecho, añade, "para hacernos una idea de su envergadura, un ejemplar adulto de esta especie puede pesar una media de entre seis y siete kilos, mientras que nuestra águila real tiene un peso medio que oscila entre los cuatro y cinco kilos".

Se trata de una rapaz de "suma belleza", puntualiza, con plumaje de color blanco marfil en cabeza y cuello, así como en la cola, y negro el resto, con pico amarillo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios