Toros

Pepe Luis y Belmonte, en el XXIV Ciclo de El Monte que comienza hoy

  • Todos los actos darán comienzo a partir de las 20.30 horas en ese marco habitual del salón de actos que la propia fundación mantiene en la calle Plus Ultra de nuestra capital

El tiempo cambió esa fecha de celebración de sus comienzos, cuando el mes de febrero marcaba con sello propio las noches taurinas de la calle Plus Ultra.

La constancia es, desde luego, una de sus virtudes fundamentales en el devenir de todo este tiempo algo que le ha llevado a subsistir como una de la señas emblemáticas de la apuesta cultural de la entidad financiera.

En esa línea argumental basó la presentación de este nuevo ciclo la delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, quien celebró que el ciclo Los Toros llegue a cumplir 24 años de vida, lo que significa la importancia que el evento se ha ganado con el paso de los años dentro de la programación en Huelva. "Cuando se trata de un período de tiempo tan grande, da tiempo a que alguna que otra iniciativa similar que la Fundación ha desarrollado a lo largo de su vida se haya quedado en el camino.

Pero éste no es el caso del Ciclo Los Toros, por el que han pasado múltiples personalidades del mundo taurino de estos años, en los que se han abordado temáticas cercanas a la actualidad en cada momento del toreo y también se ha buceado en la historia de un arte que es de siglos. La ilusión que la puesta en marcha de este ciclo siempre ha despertado en sus organizadores merecía y merece que la Fundación lo siga apoyando. Y en ello estamos y en ello queremos seguir. Para que el Ciclo Los Toros sea el referente de la cultura taurina en la provincia de Huelva.

Por su parte, los responsables de Nuevo Tercio, empresa onubense encargada del diseño de las jornadas, aluden a ese fondo didáctico que han querido imprimirle desde que son responsables de su organización. Desde esa idea se explica que para ello se han elegido tres temas de conversación taurina que se mueven entre el ayer y el hoy.

De un lado, por el homenaje que se rinde al matador de toros sevillano Pepe Luis Vázquez, recientemente fallecido, y que supone el eslabón siguiente en la evolución del toreo que encarnaron en su día Joselito el Gallo y Juan Belmonte. De ellos ya se habló en ediciones precedentes. Y ahora toca hacerlo del que fue llamado Sabio de San Bernardo.

Será a cargo de su hijo, el también matador de toros Pepe Luis Vázquez, quien compartirá cartel y charla con el periodista taurino Álvaro Acevedo. Apoyados en la emisión del documental Pepe Luis Vázquez, el Sabio de San Bernardo, ambos analizarán la figura torera y personal de un personaje fundamental en la historia del toreo.

Mucha historia taurina cabe también en la segunda actividad del ciclo, la que tendrá lugar el jueves 24 de abril. El escritor onubense, quien ya estuvo presente en este mismo ciclo con motivo de su trabajo literario en torno a Manolete, presenta en su casa, en su tierra, su último libro, Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa. Una obra de investigación esencial para conocer la trascendencia del Pasmo de Triana en la evolución de la Tauromaquia y de la ciencia del toreo. Un libro que se ha presentado ya en varios puntos de España en los últimos meses y que ahora se pone de largo en la cuna de su autor. De hecho, Santi Ortiz acompañará la presentación de su libro de una disertación sobre la presencia de Juan Belmonte en Huelva. De las novilladas y corridas que toreó en la capital onubense y de los dos carteles que compartió con Manolito Litri. Eso nos acerca al personaje más allá de su historia como se ha contado en el último año", señala Santi Ortiz.

El ciclo se remata el viernes 25 de abril con una mesa de debate sobre El toreo y su estructura, entre la crisis y la renovación, con la presencia de representantes de varios sectores del entramado taurino. Es el caso de Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros; Fernando Galindo, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, y el empresario Tomás Entero. Con ellos se realizará un examen de la situación actual del toreo como espectáculo con el telón de fondo del nuevo convenio taurino recién aprobado.

El nexo común de todos estos días de toros en el ciclo Los Torosde la Fundación Cajasol en Huelva lleva la forma de un artista onubense como es José Jiménez Quintero. Quince obras, once apuntes en técnica mixta y cuatro retratos que, como el propio pintor explica, quieren llevar al aficionado el movimiento de ese arte infinito del toreo. El propio pintor explica a través de cada uno de los títulos su personal visión de la tauromaquia. Una exposición que se podrá visitar desde hoy lunes hasta el viernes día 25, de 18:00 a 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios