Terrorismo

'800 metros': el atentado de Barcelona cinco años después

  • Bambú produce para Netflix la docuserie de tres entregas sobre la célula yihadista que actuó en Cataluña en 2017 con la muerte en total de 16 personas más140 heridos

Las flores en el lugar donde acabó la furgoneta de los atentados de Barcelona de 2017, días después de la masacre

Las flores en el lugar donde acabó la furgoneta de los atentados de Barcelona de 2017, días después de la masacre / EFE

El productor Ramón Campos dio un giro a la producción de Bambú (Velvet, Fariña) cuando emprendió el documental Lo que la verdad esconde: el caso Asunta, sobre la joven asesinada en Galicia por sus padres. Junto al cineasta cántabro Elías León Siminiani trazó el guion, en 2019, de El caso Alcàsser para Netflix, sobre el secuestro y asesinato de las tres jóvenes de dicha localidad en 1992.  Esta disección de los hechos en el contexto social de la España de entonces dio la vuelta al mundo. Ahora son los atentados en Cataluña, con la célula formada en la mezquita de Ripoll, el eje de la mirada en 800 metros, docuserie que estrena Netflix este viernes y que se preestrena hoy en el Festival de Málaga. 

Avance de '800 metros', de Netflix, con el director Elías León Siminiani

800 metros fue la distancia que recorrió la furgoneta alquilada que arrolló mortalmente a 13 personas e hirió a otras 131 en el corazón turístico de Barcelona, Las Ramblas. Las víctimas en su mayoría eran turistas que en la tarde del 17 de agosto de 2017 paseaban por el lugar más transitado de la ciudad, a bordo del vehículo descontrolado iba Younes Abouyaaqoub, su recorrido mortal en zigzag acabó en el mosaico de Miró cerca de La Boquería y que se convierte en símbolo de la masacre. El conductor huyó, asesinando a un hombre en su escapdada.

No es fácil desgranar y aclarar lo sucedido en aquellos atentados que terminaron en la madrugada posterior con cinco de los terroristas abatidos en el paseo marítimo Cambrils por los Mossos, donde murió otra mujer en el atropello del vehículo en el que iban los criminales. El punto de partida de la docuserie de tres entregas es cómo se gestó ese grupo de ocho jóvenes musulmanes, cómo fueron captados por el imán de Ripoll, cómo pudieron entrar en la espiral de un terror destinado a la muerte y, en definitiva, al fracaso. 

La docuserie cuenta con 80 testimonios, entre víctimas y testigos de los atentados, analistas y miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron o investigaron estos hechos. Personas que conocieron a los ocho terrorristas abatidos 

Entre los investigadores de la producción se encuentran Nacho Carretero, autor de Fariña, Anna Teixidor (autora del ensayo de Los silencios del 17-A) y Jesús García. Los periodistas han desentrañado cómo se gesta este lavado de cerebro de unos jóvenes llamados a una vida integrada en Occidente y que se ven atraídos por el fanatismo y propaganda del Estado Islámico, en pleno caos de Siria e Iraq. La serie recupera los vídeos de los asesinos preparándose para actuar, imágenes que sirvieron para la causa penal de estos atentados.

El enfrentamiento político, en plena exaltación del independentismo, vino a enturbiar la conmoción por los atentados y lo sucedido se difuminó con el referéndum ilegal de octubre de ese año que terminó de dividir a la sociedad catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios