Entrevista/Hugo Silva, actor "Con 'Los Pacos' es como si no hubiera pasado el tiempo"

  • El intérprete ha vuelto a rodar la mítica serie junto a Paco Tous y Peón Nieto, compañeros y amigos.

  • Acaba de presentar 'Nasdrovia' y también graba 'La cocinera de Castamar'.

Hugo Silva, hace unos días, en el FesTval de Vitoria. Hugo Silva, hace unos días, en el FesTval de Vitoria.

Hugo Silva, hace unos días, en el FesTval de Vitoria. / Efe

En un año complicado para la industria audiovisual, Hugo Silva es uno de los actores españoles con más proyectos en marcha. El viernes presentó en el FesTVal de Vitoria la serie Nasdrovia, pero en su horizonte también se divisan La cocinera de Castamar y el esperado regreso de Los hombres de Paco.

Cartel promocional de 'Los hombres de Paco' hace quince años. Cartel promocional de 'Los hombres de Paco' hace quince años.

Cartel promocional de 'Los hombres de Paco' hace quince años. / Atresmedia

Nasdrovia, de Movistar+; La cocinera de Castamar y Los hombres de Paco, ambos de Atresmedia; y, que no se nos olvide, la cuarta temporada de El Ministerio del tiempo, de RTVE. En todos estos proyectos hay un denominador común, además de que se trata de series que se estrenarán este curso: Hugo Silva.

El actor madrileño habla de "suerte" al valorar en una entrevista este año tan diferente en el que, sin embargo, ha podido tanto presentar unos proyectos como rodar otros: "He tenido suerte y he podido conectar proyectos en este año tan raro", comenta. Silva reconoce que, al inicio de la pandemia, pensó que iba a ser muy complicado trabajar y que, incluso, no comenzarían a "rodar de nuevo hasta el año que viene". No ha sido así y, paradójicamente, el actor es uno de los que más producciones tiene en marcha.

"'El Ministerio del tiempo' es un bien común de España, de la se debería hacer una entrega cada dos años como mínimo"

En mayo presentaba la cuarta temporada de El Ministerio del tiempo, de la que habla con mucho cariño, haciendo hincapié incluso en la idea de que la serie debería ser, por decirlo de algún modo, casi una asignatura obligatoria en el colegio: "El Ministerio del tiempo es un bien común de España de la que se debería hacer una temporada cada dos años, como mínimo".

El actor Hugo Silva. El actor Hugo Silva.

El actor Hugo Silva.

Lo comenta con cierto tono de humor, pero cualquier ministérico que se precie estaría de acuerdo con esta afirmación. El intérprete reitera que estaría "encantado" de participar de nuevo "si se animan" a continuar con la historia, algo que la audiencia pide a gritos.

En el FesTVal de Vitoria, Silva se incorpora de manera virtual a la rueda de prensa de presentación de la serie Nasdrovia, en la que su compañera de reparto, Leonor Watling, comparte escenario con el director de la ficción, Marc Vigil, y los creadores de la misma Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez. Nasdrovia es una comedia "diferente, muy particular" que le atrapó desde el primer guión, comienza explicando Silva: "Leí el primer capítulo y pensé que realmente no tenía ningún referente en España, que no había nada parecido. Me gustó muchísimo". Gira alrededor de Edurne y Julián, una pareja de abogas estirados y algo snobs, ya divorciados, sin hijos y con un trabajo que les absorbe. En plena crisis de los 40, con un miedo atroz a la soledad y al futuro, se cruza en su camino Franky, un cocinero especializado en comida rusa. Así que no se les ocurre otra manera de superar sus problemas que abrir un restaurante de comida rusa. Lo que no se esperaban es que se convirtiera en el favorito de la mafia rusa.

Hugo Silva. Hugo Silva.

Hugo Silva.

No obstante, si hay una serie de la que todo el mundo habla, y aplaude su regreso, es Los hombres de Paco, en la que él se encuentra actualmente inmerso y en pleno rodaje: "Estoy feliz. Es como si no hubiera pasado el tiempo", reconoce. "Te pones a repasar el texto en casa y por un lado da vértigo, pero por otro tu cuerpo conoce y reconoce perfectamente el personaje, el código. Va solo. Aunque haya pasado mucho tiempo, la máquina va sola", explica Silva en relación a volver a dar vida a Lucas once años después del final de esta ficción de policías torpes.

Silva habla de las medidas de seguridad del rodaje, "muy estrictas, lógicamente", pero se queda con una secuencia que pudo grabar hace unos días con sus dos compañeros de batalla, Paco Tous y Pepón Nieto. "El otro día tuvimos una secuencia los tres juntos y parecía como si nunca hubiésemos dejado de rodar. Somos muy amigos los tres y hemos tenido mucho contacto, pero vernos de nuevo en Los hombres de Paco, después de tantos años, nos hacía mucha ilusión", reconoce.

Y hablando de rodajes, el actor también se encuentra grabando La cocinera de Castamar, una producción de Buendia Studios para el horario de máxima audiencia de Antena 3, ambientada en el Madrid del siglo XVIII y en la que el actor lidera el reparto junto a su inseparable ya Michelle Jenner y Roberto Enríquez.

"Llevamos rodando casi un mes y estoy muy contento. He hecho muy poquitos personajes así y lo estoy disfrutando mucho. Me encanta el reto", apunta. En dicho proyecto da vida a Enrique de Arcona en esta adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñez.

"Esta profesión me ha sorprendido mucho más a mí de lo que yo hubiera imaginado de ella"

Finalmente y tras un año complicado en el que, sin embargo, el actor ha podido sacar adelante varios proyectos, Silva reflexiona y habla de futuro, alegando que prefiere no pedir y "esperar a lo que venga". "Esta profesión me ha sorprendido mucho más a mí de lo que yo había imaginado de ella. Casi que prefiero ver qué más me trae", sostiene.

Hugo Silva y Leonor Watling, protagonistas de 'Nasdrovia'. Hugo Silva y Leonor Watling, protagonistas de 'Nasdrovia'.

Hugo Silva y Leonor Watling, protagonistas de 'Nasdrovia'. / Movistar+

Tras insistirle, sí pide una segunda entrega de Nasdrovia: "Si hacemos una segunda temporada yo estaría encantado porque quiero ver qué pasa con Julián. Tengo mucha curiosidad porque creo que es un personaje que puede dar muchas vueltas", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios