Las causas de aquel plantón a Melody de Los Vivancos cuando iban a Eurovisión
De entre 700 canciones presentadas en 2009 la escrita por Manuel Carrasco para Melody era la favorita, 'Amante de la luna'
Vídeo | La letra de 'Esa diva' para que hagas karaoke con Melody en Eurovisión
Ignacio Batallán, así es el discreto novio de Melody y padre de su hijo Cairo

"Baila para mí, baila para mí, te deseo tanto...", cantaba en el sentido estribillo Melody en Amante de la luna. Con la autoría, ojo, de un Manolo Carrasco que apenas un rato antes había pasado por Operación Triunfo. De entre las 700 canciones que se habían presentado a la web de RTVE y a la proto-plataforma MySpace, con más de una frikada siguiendo la estela del año anterior de Rodolfo Chikilicuatre. Pero con un chiki chiki la comunidad internacional teníamos ya bastante. Esquivamos la bala de "Qué bonito es mi patito".
El destino había querido que Melody, la de Dos Hermanas, la niña de los gorilas que se nos había convertido en una joven con todas las ilusiones y su renovación, iba a representar a España en Eurovisión, ante Alaska como presentadora de Eurovisión 2009: el retorno. Pero lo que regresó fue el mal fario y la polémica. Melody se quedó en tierra por el plantón de Los Vivancos, los nervios y un empate ante Soraya Arnelas. El público desde casa ante ese empate tenía la última voz para decantar su estrecha mayoría sobre la extremeña. La noche es para mí quedó penúltima en Eurovisión, con 23 puntos, solo 1 punto más de los 22 de ese empate con Melody.
Lo de quedarse plantada ante el altar de Eurovisión, quedar marcada por la ausencia de los Vivancos y perder respaldo por el público, dañó en ese momento la carrera de Melody. Y a los eurofans le quedó un poco de remordimiento que fue el que empujó en este Benidorm Fest a que la balanza se decantara por Esa diva frente a propuestas más juveniles, más claramente eurovisivas, como la de J Kbello y Daniel Blasco.
La fusión Melody-Vivancos se produjo para crear una coreografía potente para Amante de la luna, llevaer en volandas la rumba de Manolo Carrasco y Fernando Bermúdez, que hacía recuperar el flamenqueo intenso para representar a España en la cita continental. Melody ya sabíamos que había surgido de los gorilas y de De pata negra, disco de platino en 2001 cuando era una vivaracha mocosa que dio la vuelta al mundo, pero ¿de dónde surgieron Los Vivancos?
Este grupo de bailarines flamencos, hermanos de una gran familia de Reus, hijos todos de Pedro Vivancos, que del baile pasó a ser un gurú de las artes marciales. Una oportunidad para dar a conocer sus espectáculos era esta joint venture con Melodía, otra hija de artistas dispuesta a comerse el mundo empezando por Eurovisión. Todos felices al convertir el Amante en la gran favorita, entre flamenco y pop latino. En la primera fase de la preselección los eurofans los alzaron con 208.000 votos. El videoclip, viendo ya las poses de los hermanos, confirmaba que la cosa iba a más. Toma zapateado.
Producido desde Barcelona, el 14 de febrreo de 2009 Melody se presentaba en la semifinal de Eurovisión 2009: el retorno y arrasó con sus chicos, con 24 puntos, los favorito de público y jurado. Pero esa actuación se vio alterada por los problemas de sonido. "Esta música arriba, por favor". Precisamente a Melody no le llegaba el retorno, se dejó llevar por la rutina de los ensayos, lo que le permitió rematar la faena mientras que sus compañeros de viaje protestaban por las condiciones del programa, el trato recibido...
Y que solo podían actuar cinco de los siete que eran ellos. Esa fue la gran decepción de la cuadrilla. Si iban a Eurovisión no iban a poder lucirse todos juntos. Masticaban desencanto desde que supieron esa limitación en el escenario, lo que se agravó con las condiciones de aquella semifinal y un encontronazo con el entorno de Melody. Decisión: la candidatura favorita saló por los aires. No iban a estar en la final. El mayor eurodrama de una candidata desde Massiel. Mirela y Soraya se convirtieron en las favoritas de los eurofans.
Fernando Candela, representante de Los Vivancos justificó que la promoción de sus chicos con Melody no era equitativa y que el mal programa creado por RTVE les convenció para no dar el paso de tener que ir al festival.
Por pundonor nunca nadie podrá tener un reproche a Melody. Bien hecho. Estas cosas curten: la de Dos Hermanas buscó un cuerpo de bailarines llamando a muchas puertas y se presentó en la final del sábado 18, viniéndose arriba ante la adversidad pero, como ya dijimos, pese a todo su voltaje el público se decantó lo suficiente como para que Soraya Arnelas se llevara los 12 puntos para el televoto.
La noche es para mí derrotó a Amante de la luna y la ex de OT acabaría hasta el gorro de los problemas que tuvo para la puesta en escena en Eurovisión y quedar tan mal, inexplicablemente. Debió quedar mucho mejor y tal vez toda esta polémica de la selección interna nacional pasó factura a la canción. Melody, 16 años después, ha visto cumplido su sueño eurovisivo. Ojalá no dé una alegría como la de aquella rumba en la que pedían que bailaran para ella.
También te puede interesar
Lo último