Semblanza en documental

Raphael, un imprescindible 'Desde Rusia con amor'

  • El programa de La 2 homenajea este domingo al cantante andaluz con la historia de su enorme popularidad en la antigua URSS

Raphael en su emblemática foto en la Plaza Roja, en 1971

Raphael en su emblemática foto en la Plaza Roja, en 1971

Con su “ph” añadida cuando fichó por la discográfica Philips, Raphael, medalla andaluza, es el gran mito musical español, con 60 años en el bolsillo y millones de fans de todas las edades y a lo largo del planeta. Imprescindibles, en La 2, dedica mañana domingo su entrega a esta figura de primer línea que forma parte de la memoria sentimental y que sigue teniendo bastante presente, como ha expresado en Movistar + a Emilio Aragón en su programa BSO. Este Imprescindibles lleva un nombre sorprendente: Desde Rusia con amor.

Raphael a su llegada en una visita reciente en Moscú Raphael a su llegada en una visita reciente en Moscú

Raphael a su llegada en una visita reciente en Moscú

En los años 60, cuando el franquismo parecía aflojar la mano, Rafael Martos arrancaba su trayectoria artística tras darse a conocer en el Festival de Benidorm y mientras la Guerra Fría ahondaba la brecha entre las dos superpotencias. Y en 1970, gracias a la proyección de la película Diganlo que diganenlos cines dela URSS, casi 40 millones de personas descubren al arrebatador Raphael y sus canciones. Ese éxito en el cine de una película de la dictadura más ultramontana de Europa Occidental aún sigue causando cierta sorpresa.

Pero es cierto, como muestra este documental de La 2 que Raphael se convirtió en un valor consagrado y admirado en la URSS, rompiendo fronteras cuando el telón de acero era inaccesible. El éxito del cantante hizo llevó hastael punto que el aprendizaje del español en las escuelas y universidades soviéticas aumentó en un 60%.

El fenómeno social en torno a su personal porte fue de tal magnitud que, a diferencia de lo que ocurría con otros músicos occidentales como los británicos Beatles o los Rolling Stones, que se disputaban el número uno mundial y que sin embargo estaban censurados, Raphael alcanzó la Plaza Roja. Desde Rusia con amor es la crónica de la relación entre Raphael y sus millones de fans de en un contexto extremadamente convulso. Este documental es obra de Xavier Baig, Jordi Rovira y Óscar Moreno, a través de la productora REC produccions, junto a RTVE y Universal Music Spain.

El cantante Raphael en una entrevista para este documental El cantante Raphael en una entrevista para este documental

El cantante Raphael en una entrevista para este documental

Este Imprescindibles abrió la puerta a la creación de una serie biográfica de Raphael que anunció en mayo Movistar +. Dicha semblanza se rodará en Linares, Málaga, Madrid, Barcelona, México, Miami y Los Ángeles.

Será así una ampliación de este estreno en abierto de mañana domingo, tras haber estado bajo demanda en Movistar. Desde Rusia con amor alcanza nuestros días con el testimonio de los fans, que hablan de la duplicación de singles de vinilo mediante radiografias.

En 1980 Raphael recibió un Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de ejemplares en la URSS, a los que se suman esas copias pirata de la precariedad. Sólo figuras como Michael Jackson, AC/DC, Queen tuvieron esa notoriedad en ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios