Así cambia Google la búsqueda en internet con sus últimos avances en inteligencia artificial

La compañía implementará Gemini 2.0 en las Vistas creadas por IA de su buscador y añadirá un AI Mode con capacidades avanzadas de razonamiento y multimodalidad, junto con la posibilidad de realizar preguntas de seguimiento.

Las novedades de Google en inteligencia artificial para revolucionar la comunicación y la búsqueda

Google AI Mode
Google AI Mode
Susana C. Gómez

21 de mayo 2025 - 12:52

Google va a poner patas arriba la forma en que los usuarios interactúan con su buscador. Dado su aplastante dominio del mercado, eso significa que revolucionará de paso las búsquedas en internet, en general. Y todo gracias, cómo no, a la inteligencia artificial.

En la sesión inaugural de su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, la compañía lanzó una batería de innovaciones que cubren buena parte de las interacciones que la mayoría de usuarios llevan a cabo cuando se conectan a internet, desde la comunicación a las compras, pasando por la creación de contenidos, tanto escritos como audiovisuales.

Pero la búsqueda, el corazón mismo de Google, será probablemente el campo en el que veremos más y mayores cambios. El primer paso lo dio hace unos meses con la implementación de las Vistas creadas por IA, una función que, al hacer una búsqueda, proporciona respuestas generadas por IA a lo que le preguntemos, además del tradicional listado de enlaces a páginas web.

El impacto de AI Overviews

La tecnológica, por boca de su máximo responsable, Sundar Pichai, asegura que AI Overviews es una de las características más exitosas de Google Search en la última década, con un impacto estratosférico en mercados clave como Estados Unidos e India.

La funcionalidad ha impulsado un aumento superior al 10% en el uso de Google para el tipo de consultas donde se activa esta función. Es una de las opciones más populares del buscador, con más de mil millones de usuarios que, además, no solo están más satisfechos con los resultados, sino que realizan más búsquedas.

Buena prueba del éxito de este modelo es que su principal rival en las búsquedas, Microsoft, anunció hace poco que eliminará este verano las API de Bing, herramienta que usaban los buscadores alternativos a Google (DuckDuckGo o Brave, por citar solo dos de ellos, aunque al primero de momento no le afectará el cambio), para sustituirlas por una solución basada en IA que, en lugar de listados crudos de resultados, ofrecerá resúmenes generados por IA a partir de datos web.

Gemini 2.0 para AI Overviews

Tras el asentamiento de este nuevo paradigma de las búsquedas (¿desaparecerán en algún momento los listados de resultados al buscar algo? Probablemente), Google quiere ir más allá, para pasar "de la información a la inteligencia", en palabras de Pichai.

La compañía presume de que su sistema ofrece "las respuestas de IA más rápidas de la industria" y ahora implementará Gemini 2.0 en AI Overviews (primero en Estados Unidos), especialmente enfocado en mejorar las consultas sobre programación, matemáticas avanzadas y búsquedas multimodales.

AI Mode: Búsqueda impulsada por IA

Pero eso no es todo. En respuesta a los usuarios más avanzados que demandaban una experiencia de búsqueda aún más potenciada por la inteligencia artificial, Google ha lanzado una función más, AI Mode, ya está disponible en Estados Unidos sin necesidad de registrarse previamente en Google Labs.

AI Mode representa la versión más potente de la búsqueda con IA de Google, con capacidades avanzadas de razonamiento y multimodalidad, junto con la posibilidad de realizar preguntas de seguimiento.

Esta función utiliza una técnica denominada query fan-out (expansión de consultas), que descompone automáticamente la pregunta del usuario en subtemas y ejecuta múltiples búsquedas simultáneas. Esto permite al buscador explorar la web con mayor profundidad que una búsqueda tradicional, proporcionando contenido muy relevante para la consulta del usuario.

Google ha implementado además en EEUU una versión personalizada de Gemini 2.5, su modelo de IA más avanzado, tanto para AI Mode como para AI Overviews. Esta tecnología utiliza un enfoque de varios pasos para planificar, realizar búsquedas, encontrar información y ajustar el plan según los resultados obtenidos.

Nuevas características avanzadas en camino

Próximamente llegarán a ese AI Mode otras funciones que la tecnológica avanzó en su conferencia:

Deep Search

Para preguntas que requieren una respuesta más exhaustiva, Deep Search llevará la técnica de expansión de consultas a un nivel superior. Podrá ejecutar cientos de búsquedas, razonar a través de fragmentos dispares de información y crear un informe de nivel experto completamente citado en cuestión de minutos, ahorrando horas de investigación al usuario.

Search Live

Basado en el éxito de Google Lens (utilizado por más de 1.500 millones de personas mensualmente de acuerdo a los datos de la compañía), Search Live permitirá mantener conversaciones en tiempo real con el buscador sobre lo que se ve a través de la cámara del dispositivo. Esta función convertirá a Search en un asistente de aprendizaje que puede ver lo mismo que el usuario, explicando conceptos complejos y ofreciendo sugerencias junto con enlaces a diferentes recursos.

Capacidades 'agénticas'

Google está integrando las capacidades del Proyecto Mariner en AI Mode para ayudar a los usuarios a completar tareas como la compra de entradas o la reserva de restaurantes. El sistema analizará cientos de opciones en tiempo real y se encargará de las tareas como rellenar formularios, presentando solo las opciones que cumplen con los criterios específicos del usuario. Google colaborará con empresas como Ticketmaster, StubHub, Resy y Vagaro, detalló.

IA para compras

La nueva experiencia de compras en AI Mode combinará las capacidades de Gemini con el Shopping Graph de Google para ayudar a los usuarios a buscar ideas y filtrar productos. Incluso será posible probar virtualmente miles de millones de artículos de ropa subiendo una sola imagen. Cuando se encuentre el producto perfecto, una nueva función de pago agéntico permitirá comprarlo utilizando Google Pay.

Contexto personal

Próximamente, AI Mode ofrecerá sugerencias personalizadas basadas en búsquedas anteriores. Los usuarios también podrán conectar otras aplicaciones de Google, comenzando con Gmail, para incorporar más contexto personal. Por ejemplo, al buscar actividades para un viaje, AI Mode podría sugerir restaurantes con terraza basándose en reservas anteriores, o eventos cerca del alojamiento basándose en confirmaciones de vuelo y hotel. Este contexto personal siempre estará bajo el control del usuario.

Gráficos personalizados

Cuando se necesite ayuda para analizar números o visualizar datos, AI Mode analizará conjuntos de datos complejos y creará gráficos interactivos personalizados para responder a preguntas específicas. Esta función estará disponible inicialmente para consultas relacionadas con deportes y finanzas.

Más novedades

Como aclararon en la presentación, AI Mode es todavía una función experimental de Labs que irá aprendiendo y mejorando conforme aumente la base de usuarios que recurren a ella.

Por ahora, precisó Google, no sustituirá a los resultados de búsqueda tradicionales. Como ocurrió con el despliegue de las Vistas creadas por IA, la compañía mostrará una respuesta impulsada por inteligencia artificial siempre que sea posible, aunque en casos donde no haya alta confianza en la utilidad y calidad proporcionará al usuario el listado de enlaces.

Para el futuro inmediato, Google ya trabaja en actualizaciones como añadir más respuestas visuales con imágenes y vídeo, un formato más rico o nuevas formas de acceder a contenido web útil.

La empresa insistió que su objetivo es ayudar a las personas a descubrir contenido de la web y que con AI Mode facilitan que los usuarios exploren y actúen con mayor eficacia.

Todas estas nuevas funciones comenzarán a desplegarse gradualmente, comenzando por los suscriptores de Google One AI Premium como primeros usuarios de prueba para algunas de las características más avanzadas.

stats