Tecnología

'Safer cities', una app para mantener a las mujeres a salvo del acoso

  • La herramienta, impulsada por la ONG Plan Internacional, dibuja mapas que alertan de los puntos conflictivos de las urbes valiéndose de información compartida por sus usuarias, cuya identidad permanece oculta.

Ilustración sobre la app 'Safer cities' que lanza la ONG Plan Internacional para impulsar la seguridad de las ciudades. Ilustración sobre la app 'Safer cities' que lanza la ONG Plan Internacional para impulsar la seguridad de las ciudades.

Ilustración sobre la app 'Safer cities' que lanza la ONG Plan Internacional para impulsar la seguridad de las ciudades. / M.G.

Tocamientos en el metro, piropos indeseados que rozan el insulto e incluso persecuciones en toda regla amparadas en la soledad de la noche son algunos ejemplos de tipos de acoso que casi todas las mujeres han sufrido alguna vez en su vida. Esta realidad arrojó cifras, en la encuesta Mundial WIN World, que apuntaban a que el 17% de las féminas menores de 35 años se sintió objeto de actitudes y comportamientos alarmantes a lo largo de 2019.

Para combatir esta inseguridad, acciones como cambiarse de acera, fingir estar hablando por teléfono o evitar las calles menos iluminadas se convierten en rutinarias, algo que normalmente los hombres no tienen que hacer cuando salen de sus casas. Plan Internacional lanza Safer Cities, una app que ofrece a las mujeres la oportunidad de sentirse más seguras diseñando un mapa colaborativo donde resaltar las zonas en las que alguna vecina se ha sentido acosada, excluida o ha sido molestada de algún modo.

¿Cómo se utiliza Safer Cities?

Funciona con sólo tres pasos: seleccionando una ciudad, añadiendo el punto conflictivo y compartiendo su experiencia, detallando el modo en el que se ha sido hostigada. Las normas garantizan la privacidad de las participantes, prohíben publicar mensajes de odio, racistas o legalmente punibles, anuncios o spam; veta acciones provocadoras o humillantes, restringe la participación de usuarios a temas relacionados con la seguridad en la ciudadana y recomienda no utilizar mayúsculas.

Esta herramienta cuenta con el respaldo de la Comisión Europea que, no obstante, no se responsabiliza del uso que haga del contenido registrado por Safer Cities.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios