Comercio electrónico

China impone a Alibaba una sanción récord de 2.300 millones de euros

  • Pekín considera que el gigante del comercio electrónico viola las reglas antimonopolio y abusa de su posición de mercado

  • Junto a Tencent, es una de las tecnológicas chinos en el punto de mira de los reguladores

Sede de la compañía china Alibaba.

Sede de la compañía china Alibaba. / Jeff Lee, EFE

Las autoridades reguladoras chinas han sancionado al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (2.308 millones de euros) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado.

La sanción, que equivale a cerca del 4% de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas.

En un comunicado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirma que una investigación iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado "abusando de su dominio del mercado" desde 2015.

Alibaba, junto a Tencent, es uno de los gigantes tecnológicos chinos en el punto de mira de los reguladores del país, lo que se ha relacionado también con las críticas lanzadas el pasado octubre por su fundador, el magnate Jack Ma, contra el sistema de control financiero del país.

En diciembre la SAMR anunció la apertura de una investigación antimonopolio sobre la compañía y ese mismo mes suspendió la prevista salida a bolsa de Ant, la filial tecno-financiera de Alibaba, que iba a ser la mayor de la historia con unos ingresos previstos de 37.000 millones de dólares.

La sanción anunciada ahora es más del doble de los 6.100 millones de yuanes -la mayor multa impuesta hasta ahora en el país- que tuvo que pagar en 2015 la empresa estadounidense Qualcomm, el mayor proveedor de chips del mundo.

La acusación

Según la SAMR, Alibaba abusó de su posición dominante para obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado, con lo que violó "tanto sus derechos como los de los consumidores". Estas prácticas, asegura, "violan las leyes antimonopolio chinas al impedir la libre circulación de bienes e infringen los intereses de negocio de los proveedores".

Asimismo, el regulador ordena a Alibaba realizar "exhaustivas rectificaciones" para reforzar el cumplimiento interno y proteger los derechos de los consumidores".

Por su parte, Alibaba indicó en un comunicado que "acepta la sanción con sinceridad y asegurará su cumplimiento con determinación". "Para servir a su responsabilidad con la sociedad, Alibaba operará de acuerdo con la ley con la máxima diligencia, continuará reforzando sus sistemas de cumplimento y construyendo crecimiento con innovación", afirmó.

La empresa fundada por Jack Ma ha sido acusada en el pasado por competidores y vendedores de prohibir a sus proveedores inscribirse en otras plataformas de comercio electrónico. Una práctica bastante común en el sector y que el regulador advirtió el pasado febrero de que era ilegal.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), señaló en un editorial que la severa sanción "no significa ningún cambio en la actitud del Estado de apoyar a las plataformas de internet". "El objetivo de la multa es promover un sano y continuo desarrollo de la industria de internet en el país", afirma.

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