Digitalización

Telefónica y la UGR analizan el futuro de la salud

  • La Universidad de Granada ha acogido la Jornada Ágora Telefónica sobre ‘Inteligencia Artificial (IA) en salud’, que se ha celebrado en la Fundación PTS

De izquierda a derecha. El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, María Nieves Valenzuela, y el director de la Cátedra Telefónica de la UGR, Pedro García Teodoro.

De izquierda a derecha. El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, María Nieves Valenzuela, y el director de la Cátedra Telefónica de la UGR, Pedro García Teodoro.

La Universidad de Granada ha acogido la Jornada Ágora Telefónica ‘Inteligencia Artificial (IA) en salud’, celebrada en la Fundación PTS, y en la que se ha debatido sobre transformación digital y aplicación de la IA a las ciencias de la salud. El ágora, que ha estado moderada por el director de la Cátedra y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR (ETSIIT), Pedro García Teodoro, ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, María Nieves Valenzuela; y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

A lo largo de la jornada, el gerente de proyectos de Salud Digital en Telefónica Empresas, Julio Jesús Sánchez, ha realizado una exposición sobre la aplicación práctica de la inteligencia artificial y las tecnologías móviles y wearables en la transformación digital de la sanidad, poniendo el foco en las potencialidades para la investigación científica y la medicina 4P (Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa). Sánchez lleva años enfocado en la dirección de proyectos de transformación digital de la sanidad, la telemedicina y la privacidad de los datos sanitarios, su seguridad y la normativa que los atañe. “La ética debe ser un pilar fundamental en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en salud, pues la dignidad de las personas y la confidencialidad de sus datos deben ser requisitos irrenunciables”, ha afirmado.

La sesión ha contado con una mesa redonda en la que profesionales del sector han analizado las tendencias y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud, en la que han intervenido Ana Agudo, directora del Parque Tecnológico de la Salud; Sergio Damas, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada; Julio Jesús Sánchez, gerente de Proyectos de Salud Digital de Telefónica España; Luis Mancera, director de Clover Bioanalytical Software; y Carmen Álvarez, estudiante del Máster en Ciberseguridad.

En la actualidad, el 80% del gasto sanitario, muy por encima de las tasas de crecimiento del PIB en la mayoría de los países, se destina principalmente a la gestión de las enfermedades crónicas, un volumen de gasto que podría reducirse notablemente si se emplearan las TIC para servicios de gestión remota de pacientes como la teleconsulta y el telediagnóstico, entre otros servicios de eHealth para ayudar a mejorar la calidad de la atención.