Innovación

Tecnología andaluza frente al Covid

  • Empresas tecnológicas de la comunicad autónoma diseñan productos innovadores para favorecer al sector turístico de la era post coronavirus

Proyecto de 'contactless' mediante códigos QR Proyecto de 'contactless' mediante códigos QR

Proyecto de 'contactless' mediante códigos QR

Mantener la distancia de seguridad y reducir al máximo el contacto físico entre los clientes de hoteles, restaurantes y tiendas se han convertido en premisas imprescindibles para aumentar la confianza y seguridad sanitaria para todos los agentes del sector turístico en este verano post COVID-19. Empresas andaluzas están contribuyendo a proporcionar herramientas y soluciones que favorezcan que se den todas las condiciones necesarias para evitar contagios. En este sentido, la startup malagueña iUrban ha desarrollado junto a Telefónica una solución tecnológica para digitalizar 25 hoteles de la cadena hotelera Silken y convertirlos en “contactless” (sin contacto), de forma que los contactos físicos con el cliente se reduzcan al máximo. Esta herramienta funciona a través de un código QR que se puede escanear desde cualquier dispositivo (smartphone o tabletas) sin necesidad de descargar aplicaciones.

El código QR es distinto según el cliente esté en la habitación o en el restaurante y las prestaciones que ofrece están determinadas por el lugar: en el restaurante aparecen funciones como la carta, opciones para que acuda el camarero o traiga la cuenta, mientras en la habitación aparecen recomendaciones de lugares que visitar cerca del hotel, servicio de habitaciones, lavandería o minibar. La solución permite dotar a los hoteles de información sobre los servicios más demandados, actualizar los productos con inmediatez sin necesidad de rehacer la carta y tener un mayor “feedback” con el cliente, además de favorecer la eliminación del papel.

En el contexto hotelero, la empresa sevillana C&G, invertida por Telefónica después de su paso por Andalucía Open Future y Wayra, permite mediante un servicio de chatbot abrir las puertas de hoteles y apartamentos turísticos desde el teléfono móvil con solo enviar un mensaje, sin contacto físico. También posibilita el control domótico en los hoteles (gestión desde móvil de temperatura, iluminación, mando a distancia, hilo musical…).

Para posibilitar el buen funcionamiento de estas soluciones, la empresa sevillana Galgus ofrece solventar la saturación de las actuales redes wifi, especialmente en espacios de alta densidad de usuarios conectados (como medios de transporte, hoteles, áreas comerciales o de negocios y entornos educativos). También la empresa malagueña Cibersuite se ha posicionado como una firma de referencia a escala nacional e internacional en el desarrollo e instalación de sistemas wifi en el sector de la hotelería y la restauración, aportando valor y dando servicio en la actualidad a más de 400 hoteles y 21 cadenas hoteleras. De igual forma, Heimdall Technologies, empresa acelerada en el espacio El Patio, de la iniciativa Andalucía Open Future, de Junta de Andalucía y Telefónica, ha lanzado VERIFYMYPLACE, una plataforma NFC para entornos compartidos por usuarios para comunicar y verificar información en tiempo real de las actuaciones y medidas realizadas por la empresa para hacer frente al COVID-19. Así, los clientes de hostelería y restauración podrán saber, sin descargar ninguna aplicación, solo acercando su dispositivo móvil a un sello ubicado en las instalaciones, cuáles son las medidas sanitarias llevadas a cabo (desinfección por ozono, desinfectantes utilizados…) y cuándo se han procedido a ellas.

También andaluza en la empresa Social & Beyond, que ha creado ONDEGO Location Analytics, una solución que permite detectar potenciales contagios dentro de una organización analizando qué personas han estado próximas y por cuánto tiempo con personas contagiadas. Para ello, se guardan y analizan todos los movimientos de todo el personal siguiendo la señal WiFi de los smartphones que llevan.