Encuesta

Malas Madres y Movistar, en ‘Modo avión’

  • Un estudio trata de conocer la capacidad de desconexión digital de las madres y reflexionar sobre cómo se puede convivir con la tecnología de la forma más saludable

Un 71% de las mujeres con empleo usa el móvil para atender asuntos laborales.

Un 71% de las mujeres con empleo usa el móvil para atender asuntos laborales.

El Club Malas Madres y Movistar promueven la iniciativa “Malamadre en modo avión” un estudio en el que han participado un total de 4.456 mujeres con hijos, para conocer la capacidad de desconexión digital y reflexionar sobre cómo se puede convivir con la tecnología de la forma más saludable. Con el objetivo de ayudar a las familias en este reto, desde #MalamadreEnModoAvion han publicado un decálogo con buenas prácticas* para el día a día.

Entre los datos arrojados por la encuesta, se extrae que cinco de cada diez mujeres con hijos pasan de media entre 2 y 4 horas frente al móvil, un tiempo del que muchas veces no son conscientes pero que les genera malestar. El 44% de las Malasmadres se siente mal cuando descubre el número de horas que pasa con el móvil. Este tiempo se calcula, en su mayoría, con las herramientas que nos ofrece el propio dispositivo. Así lo hace el 83% de las encuestadas.  El informe también recoge reflexiones de las Malasmadres respecto al tiempo que pasan con el móvil. “Es tan importante encontrar el equilibrio entre el tiempo de conexión y desconexión, como reflexionar sobre el uso que hacemos de estos tiempos”, expresa una de ellas.

Las redes sociales se convierten en un espacio habitual para la mayoría de las mujeres que han respondido la encuesta: el 80% reconoce que donde pasa la mayor parte de su tiempo de pantallas es en las redes sociales, mientras que el 70% lo hace en las aplicaciones de WhatsApp o Telegram. En el lado opuesto, las aplicaciones menos populares son las relativas a podcasts, música, películas o series. Al mismo tiempo las mujeres reflexionan en la encuesta de que el tiempo de uso del móvil les aleja del autocuidado y de actividades culturales, como la lectura o el aprendizaje de alguna habilidad nueva.

La encuesta desvela que el entretenimiento y la evasión son las principales motivaciones de las mujeres para usar el móvil. Para el 51% de las encuestadas las redes sociales son un entretenimiento, mientras que al 25% les ayudan a desconectar. Por otro lado, el 52% de las mujeres que está en redes sociales comparte contenido en sus canales y siete de cada diez niegan utilizar filtros en sus publicaciones, solo el 30% lo hace de forma habitual y reconoce que lo hace porque con los filtros se ven mucho mejor que en un espejo real.

Siete de cada diez mujeres creen importante controlar el uso que hacen del móvil en el hogar, aunque generalmente les cuesta y uno de los motivos es atender asuntos laborales. Seis de cada diez mujeres con empleo afirma atender el móvil en casa cada día para temas de trabajo. De la encuesta se desprende que es común atender temas personales o consultar el móvil para otros asuntos durante la jornada laboral. Lo hace un 71% de las mujeres con empleo encuestadas.