Contenido patrocinado

Hinojales, el secreto de la Sierra

  • Situada al norte de la provincia, en el límite de Badajoz, alberga interesantes edificios y puntos de interés

Vídeo turístico Hinojales.

El término de Hinajales está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería.

Panorámica de Hinojales. Panorámica de Hinojales.

Panorámica de Hinojales.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De Consolación

El edificio principal de Hinojales es la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Consolación, de estilo gótico-mudéjar andaluz de finales del siglo XV. Está considerada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En su interior alberga unas importantes pinturas murales al fresco de los siglos XV y XVI , descubiertas en 1967 bajo la cal son representaciones de episodios de la vida de Cristo y de la Virgen, también retratos de San Bartolomé, Santa Catalina, Santa Lucía y la Magdalena, etc.

Detalle patrimonial. Detalle patrimonial.

Detalle patrimonial.

Frescos de la iglesia

A mediados del siglo XVII las epidemias de cólera movieron al cabildo sevillano a ordenar blanquear con cal las iglesias como medida sanitaria.

En 1967, bajo el encalado de sus paredes se descubrieron unas importantes pinturas gótico-renacentistas, al fresco, localizadas en el presbiterio y que hoy se encuentran restauradas y ampliamente estudiadas por Rodolfo Recio en su obra Las pinturas de Hinojales (1981).

Ermita de Nuestra Señora de Tórtola

En las afueras de Hinojales, a unos 500 metros, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Tórtola. Se trata de un pequeño edificio catalogado, junto con la Iglesia de Hinojales, "Bien de Interés cultural" por la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía.

Es de estilo barroco, completamente reconstruido en el siglo XVIII, sobre un templo anterior. En el interior de la misma se halla la famosa lápida paleocristiana y una escultura gótica de gran interés, obra anónima sevillana del segundo tercio del siglo XVI, imagen de la Virgen de Tórtola, llamada así porque el niño lleva posada en su brazo una tórtola, ave muy común en esta zona.

Ayuntamiento de Hinojales y su plaza. Ayuntamiento de Hinojales y su plaza.

Ayuntamiento de Hinojales y su plaza.

Lápida paleocristiana

La Lápida paleocristiana es del año 568 d. C. Está labrada en mármol blanco, muy fragmentada, pero casi completa, que incluye un anagrama de cristo entre las letras alfa y omega, dos tórtolas y una inscripción que describe a alguien llamado Basilia, sierva de cristo que murió a los 35 años en las primeras novenas de octubre en el año 568 d. C. y está enterrada aquí.

En la inscripción se nombra a "Basilia", que parece ser era una dama de la nobleza hispanoromana de Sevilla que tenía posesiones en Hinojales, construyó la primitiva Ermita y se hizo sepultar en ella. Antiguamente la lápida estuvo situada fuera, en la misma entrada de la Ermita.

La "Lanza". La "Lanza".

La "Lanza".

La "Lanza" de Hinojales

La Danza de Hinojales, "Lanza" para sus vecinos, es una tradición que se celebra en honor de la Virgen de Tórtola. Se baila el 30 de abril, cuando los danzantes, un grupo de 7 hombres (o un número impar)acompañan a su patrona desde la ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el 1 de mayo en el recorrido de esta por las calles del pueblo y por último el segundo sábado de agosto que es el día que la patrona vuelve a su ermita. Se cree que su origen es celta.

Solo la gaita, el tamboril y las castañuelas marcan el compás que sigue el grupo de "lanzantes" de Hinojales, durante el traslado y la procesión de la Virgen de Tórtola por las calles de pueblo.

La Ribera

Aunque hay una amplia red de senderos, en Hinojales uno de los parajes más bonitos para disfrutar es "La Ribera", con el mismo nombre del pueblo es uno de los afluentes de La Ribera de Huelva. Sus paisajes son espectaculares y, durante todo su recorrido, se pueden admirar gran cantidad de árboles, animales, etc.

La ribera abarca viejos caminos empedrados entre longevos árboles y muretes de piedra. Juncos y mimbres para cestas que ya no se hacen. Flores azules, amarillas, rosas, blancas... Setas, líquenes, musgos. Insectos... Biodiversidad y cultura de Sierra Morena, y concretamente, del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Para llegar a esta espectacular zona desde el pueblo se puede seguir el Sendero Hinojales-Rivera de Hinojales.

Hinojales está inserta en la naturaleza. Hinojales está inserta en la naturaleza.

Hinojales está inserta en la naturaleza.