VOLVEMOS A LAS PLAYAS Y AL INTERIOR El buen comer, la otra gran joya

  • El litoral andaluz se configura como un ‘catálogo premium’ de productos

El buen comer, la otra gran joya

El buen comer, la otra gran joya

Muchos, muchísimos, son los atractivos turísticos que convierten a la costa andaluza en un destino preferente y mundialmente conocido, capaz de atraer a varios millones de visitantes cada año. Turistas que se fidelizan apenas con su primera visita y que eligen la comunidad autónoma sin dudarlo. Paisajes, enclaves naturales, playas, monumentos, servicios de primera... y por supuesto, gastronomía. Cada una de las provincias litorales andaluzas pueden presumir de productos exquisitos y una red de restaurantes a la altura de pocos territorios. Buen comer para una oferta turística difícilmente superable.

Si comenzamos por el este, Almería es conocida en medio mundo por ser el mayor centro de producción de verduras y hortalizas de calidad, gracias a su extenso ‘Mar de Plástico’, el gigante conglomerado de invernaderos de los que se abastecen los mercados de toda Europa. Tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas... y por supuesto sandías y melones imprimen carácter a una gastronomía almeriense en la que también destacan los productos procedentes del mar, algunos de ellos de calidad ‘premium’ como la gamba roja de Garrucha. Dos restaurantes (’La Costa’ en El Ejido y ‘Alejandro’ en Roquetas) ostentan Estrella Michelín y engrosan una extensísima lista de locales de restauración de primer nivel en toda la provincia.

Jamón de Huelva Jamón de Huelva

Jamón de Huelva

Hablar de la gastronomía granadina y malagueña es hacerlo de pescado y marisco, pero también de frutas como la chirimoya o el aguacate, que tiene en la Costa Tropical granadina y la Axarquía malagueña sus grandes ‘templos’ nacionales. La quisquilla de Motril, los espetos de sardinas de Málaga o el boquerón victoriano son otros de los productos con el reconocible sello de estos rincones privilegiados de Andalucía. Málaga, con seis restaurantes y ocho estrellas, encabeza la lista andaluza de provincias con el prestigioso distintivo Michelín. La tienen los restaurantes ‘Skina’ (2), ‘Bardal’ –Ronda– (2), ‘El Lago’ –Marbella–, ‘José Carlos García’, ‘Sollo’ y ‘Messina’.

En esta clasificación le sigue Cádiz, que presume de seis estrellas repartidas en cuatro restaurantes, y que cuenta con el único restaurante andaluz con tres distintivos (’Aponiente’, El Pto. de Sta. María). También la ostentan ‘A Levante’ (Chiclana),‘Lu cocina y alma’ (Jerez de la Fra.) y ‘Mantía’ (Jerez de la Fra). El pescado y marisco es, igualmente, el gran atractivo gastronómico gaditano. Como Huelva, que por algo los onubenses son conocidos como ‘choqueros’. El mejor jamón de España es otro de los productos estrellas, sin duda, de la gastronomía onubense, que cuenta con un restaurante con estrella (’Acánthum’).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios