Volvemos a las playas y al interior

San Roque, lo difícil es elegir entre tanto bueno

Puerto de Sotogrande

Puerto de Sotogrande

San Roque es un referente turístico internacional gracias a sus magníficos campos de golf, sus aclamadas canchas de polo y su exclusiva zona residencial de Sotogrande, lugar de discreto veraneo de multitud de celebridades europeas y españolas. Pero también cuenta con playas para todos los gustos, bosques donde recargar las pilas y una rica gastronomía donde caben los platos más andaluces y los bocados más exóticos.Aunque la historia de San Roque nace con el éxodo de los habitantes españoles de Gibraltar en 1704, sus raíces se encuentran en la aldea fenicia de Carteia, junto al río Guadarranque, que los cartagineses impulsaron al trasladarla a la orilla de la Bahía de Algeciras. Fueron los romanos los que la hicieron una próspera ciudad, y en el Enclave Arqueológico se encuentran vestigios de sus importantes foro y teatro, pero es recomendable visitar el Museo Municipal (C/ San Felipe) para cobrar conciencia de su verdadera relevancia.

Playa Torreguadiaro Playa Torreguadiaro

Playa Torreguadiaro

Los sanroqueños se muestran orgullosos de Carteia, pero también de su histórica Plaza de Toros, una de las más antiguas de Andalucía, así como de su Conjunto Histórico Artístico, repleto de casas blancas con patios de ensueño.

El origen de San Roque está en los gibraltareños que en 1704 abandonaron el Peñón tras la conquista inglesa, quienes se llevaron consigo sus imágenes religiosas. Cada Viernes Santo los sanroqueños les rinden homenaje en la Procesión Magna, de Interés Turístico Andaluz. Entre sus catorce pasos se encuentran verdaderas joyas, unas por su antigüedad y otras por estar realizadas por artistas como Luis Ortega Brú, nacido en la ciudad y el mejor imaginero del siglo XX.

Con 15 kilómetros de playas entre la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar, las mediterráneas de Cala Sardina, Torreguadiaro y Alcaidesa-Torrecarbonera han vuelto a ser reconocidas en 2020 con banderas azules. Sin embargo, el municipio cuenta también con otras playas destacables, como la salvaje Borondo o las ubicadas en la Bahía de Algeciras, muy frecuentadas por la población local.

Playa Torrecarbonera Playa Torrecarbonera

Playa Torrecarbonera

En cuanto a los chiringuitos, la oferta es de gran calidad, como ocurre en general con toda la gastronomía que se puede degustar en cualquier rincón del municipio. La zona de la Estación, por ejemplo, cuenta con un establecimiento incluido en la Guía Michelín, y el abanico de platos de todo el mundo se abre con rotundidad en los abundantes restaurantes del Valle del Guadiaro. En el Casco Histórico, mientras, la esencia de la gastronomía andaluza se da la mano con propuestas sorprendentes y, asimismo, muy sabrosas.

En la zona norte del municipio, junto al río Guadiaro, se sitúa Sotogrande. Al amparo de esta relevante zona turística de carácter residencial se han puesto en marcha importantes instalaciones deportivas, donde practicar el golf, el polo, la vela o la hípica.

Nueve campos de golf

San Roque cuenta con nueve campos de golf, de los que tres se han incluido en el ranking de los 50 mejores de Europa, una clasificación que encabeza el Real Club de Golf Valderrama. Sus instalaciones han acogido a la élite del golf mundial en torneos como la Ryder Cup o las más recientes ediciones del Andalucía Masters. El Real Club de Golf Sotogrande y el más antiguo de los dos con los que cuenta San Roque Club están también en el citado ranking. Los aficionados pueden aprovechar de lleno una estancia de varios días para practicar el golf en estos campos o en La Cañada, donde entrena la cantera sanroqueña, así como en Alcaidesa (dos campos), La Reserva y Almenara.

En Santa María Polo Club, mientras, se disputa cada verano uno de los cuatro torneos del Grand Slam, en los que juega la élite de este deporte. El ambiente exclusivo del polo resulta accesible a todo tipo de público tanto cuando rueda la bocha como durante las noches de verano, en las que se organizan conciertos y otras actuaciones. Además, esta entidad recientemente ha puesto en marcha el Santa María Equestrian Club, dedicado a la hípica. Por su parte, Ayala Polo Club cuenta también con una rica oferta de deportes ecuestres. Puerto Sotogrande, mientras, es un espacio idílico que ha renovado este año su bandera azul. Un lugar por el que pasearse o tomar un aperitivo contemplando veleros y yates de ensueño, que atracan en este lugar al borde del Estrecho o reparan desperfectos. Pero también es la base de importantes regatas, como las de los veloces J/80 o los singulares RC44, considerados los “fórmula 1 del mar”.

Paisajes de ensueño en plena naturaleza

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar en San Roque de unos parajes de ensueño. El Pinar del Rey, de casi 340 hectáreas, es el espacio natural y lugar de recreo preferido por los campogibraltareños. Recientemente ha sido incluido en el Parque Natural de los Alcornocales y en 2020 ha revalidado su título de Centro Azul. Limita con la Finca La Alcaidesa, un espacio de uso púbico donde alojarse y practicar actividades de ecoturismo entre unas espectaculares fauna y flora.

En definitiva, si hay un problema en San Roque es no disponer de suficiente tiempo para disfrutar de tanta variedad y riqueza turística. Porque, debes saberlo, “San Roque tiene ganas de ti”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios