Carreras de caballos de Sanlúcar 2022

"Las carreras son un elemento dinamizador de economía y empleo de primer nivel"

  • Para Juan Carlos Ruiz-Boix, presidente de la Diputación de Cádiz, en una realidad sumamente competitiva, las carreras de caballos, en su 177 edición, mantiene intacta su capacidad de seducción de cara a quienes visitan Sanlúcar de Barrameda en estas fechas

Juan Carlos Ruiz-Boix, presidente de la Diputación de Cádiz.

Juan Carlos Ruiz-Boix, presidente de la Diputación de Cádiz.

Diputación de Cádiz. Diputación de Cádiz.

Diputación de Cádiz.

Juan Carlos Ruiz-Boix es alcalde de San Roque desde junio de 2011. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz en el período corporativo 2015-2019. Diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación en el mandato corporativo iniciado en 2019, periodo en el que también ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista. Desde diciembre de 2021, es secretario general del PSOE de Cádiz, de cuya dirección provincial fue vicesecretario general entre 2012 y 2021. Es, asimismo, secretario general del PSOE de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz desde el 1 de julio de 2022.

–Estas son las primeras carreras con usted como presidente de la Diputación de Cádiz. ¿Qué expectativas tiene para esta edición actual?

–Las mejores. Aunque no podemos bajar la guardia frente al Covid asistimos este verano a un resurgir. Se aprecia en las grandes citas deportivas, en las convocatorias culturales, en los conciertos… así como en el consumo, pese al actual escenario económico. Vivimos un tiempo de contrastes, en una sociedad que tiene en cuenta la inflación pero que obtuvo márgenes de ahorro durante la pandemia y en la que estamos creando empleo. Sanlúcar y sus carreras de caballos mantendrán esta tendencia de gran asistencia de público, de hoteles con reservas al completo, con comercios y negocios de hostelería que incrementarán sus ventas de manera sensible.

Mis expectativas plantean ese escenario y no creo que sea un brindis al sol a tenor de la propia calidad de las propuestas que convergen en la provincia de Cádiz y la solidez del sector turístico.

–La apuesta de la Diputación por su provincia y las carreras de caballos de Sanlúcar siempre ha sido muy importante, siendo además un escaparate internacional. ¿Cuál es la repercusión económica y turística de esta cita a nivel provincial?

–Es uno de nuestros hitos más emblemáticos. Hay acontecimientos que tienen incidencia, prácticamente, en casi toda la provincia de Cádiz. A las carreras de caballos le sucede como al Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez, que irradia beneficios a diferentes municipios y comarcas. Y es que aportan imágenes muy potentes. En las carreras de caballos de Sanlúcar nos seduce la competición en sí: la pugna de caballos y jockeys, en una playa…; el enclave, que es único: intuyendo Doñana, en el punto donde el río que vertebra Andalucía –el Guadalquivir– se funde en el Atlántico… y la sociedad sanluqueña que lo vive intensamente, como una cuestión de identidad. Medir el impacto económico de las carreras es sumamente complicado; pero no cabe duda que es un elemento dinamizador de economía y empleo de primer nivel.

–También están los premios. ¿Qué supone, de hecho, el premio Diputación de Cádiz?

–El premio de la Diputación de Cádiz es un clásico de la competición y uno de los mayor dotación económica. Este año se cifra en 8.500 euros… Pero es un referente más en el marco de una colaboración fiel, estrecha y duradera con la Real Sociedad de las Carreras de Caballos y también con el Ayuntamiento de la ciudad. Diputación ha estado, está y estará con esta prueba tan emblemática. Muchas empresas e instituciones buscan algo que impacte de manera positiva, que perdure en nuestra actual forma de vida tan plagada de eslóganes, vídeos, mensajes efímeros… en redes sociales que multiplican tanta creatividad de una manera tan fragmentada. En esa realidad tan competitiva las carreras de caballos, con 177 ediciones, mantiene intacta su capacidad de seducción de cara a quienes nos visitan. Es imbatible. Y nosotros como Diputación queremos sumar para fortalecer las carreras y asociarlas a un territorio irrepetible como es la provincia de Cádiz.

Detalle de las carreras de caballos de Sanlúcar. Detalle de las carreras de caballos de Sanlúcar.

Detalle de las carreras de caballos de Sanlúcar.

–¿Puede comentar alguna novedad de este agosto en cuanto a las carreras o actividades paralelas?

–La novedad radica en la suma de alicientes que convergen en Sanlúcar. Es un lugar espectacular en una encrucijada insólita: vive su declaración como capital gastronómica de España y está inmersa en la efemérides del quinto centenario de la primera circunnavegación. Esos alicientes despiertan múltiples posibilidades más allá de las carreras: porque se puede trazar una visita a Sanlúcar para conocer sus templos del buen comer, indagar en su cultura vinícola y su prodigiosa manzanilla; o explorar su casco urbano y su rico patrimonio histórico y cultural. Y luego, en los límites del territorio provincial, la oferta es espectacular con lugares de ensueño en todas las comarcas. La provincia de Cádiz atesora además una oferta de conciertos y festivales muy variada, en formatos y géneros, que han dispuesto del apoyo económico de la Diputación de Cádiz.

–¿Qué mensaje lanzaría para que todo el mundo disfrute de las carreras?

–Que las sientan como lo que es: algo único y algo auténtico. No es una experiencia más. Es la perpetuación de una actividad que surgió en el siglo XIX y que hoy es un espectáculo. Que sientan que asisten a un momento de privilegio, pero que se puede reeditar. Es una oportunidad para revitalizar los sentidos. Para sentirte vivo. Y lo puedes alcanzar, cada año, en Sanlúcar. En la provincia de Cádiz.