Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Contenido patrocinado

Tomás Castaño, dedicado a los ibéricos desde el siglo XIX

  • La empresa familiar de Cumbres Mayores, tras cinco generaciones, continúa siendo un referente gastronómico onubense del jamón ibérico

Tomás Castaño, dedicado a los ibéricos desde el siglo XIX

Tomás Castaño, dedicado a los ibéricos desde el siglo XIX

Fábrica, tienda, abacería, reparto a domicilio y también catas. La empresa familiar Jamones Tomás Castaño ha sabido adaptarse a los tiempos desde 1890, año en que inició su andadura, y ha diversificado su negocio para satisfacer las demandas de sus clientes. Por eso, la última novedad de Jamones Tomás Castaño son las catas que se realizan todos los jueves en su abacería (calle Gravina) y donde los participantes tendrán la oportunidad de maridar quesos, chacina y jamones con diferentes vinos.

Una marca con mucha historia y prestigio en toda la provincia y fuera de ella, que combina técnicas milenarias de producción y elaboración con la tecnología más avanzada. Todo ello, bajo el lema Amor Ibérico desde 1890.  

Jamones Tomás Castaño. Jamones Tomás Castaño.

Jamones Tomás Castaño.

Un poco de historia

Esta empresa, cuya fábrica está en la localidad de Cumbres Mayores, controla todo el proceso de producción, almacenamiento, distribución y venta directa al público. Desde el municipio serrano, Tomás Castaño Fernández se traslada a la capital onubense, convirtiéndose en el primer comerciante de jamones de la ciudad. En 1934, su hijo, Tomás Castaño García da nombre a lo que hoy en día sigue siendo EL ALMACÉN, situado en calle Tendaleras, nº 6 de Huelva, donde actualmente se continúa distribuyendo a comercios y también a domicilio. 

Salchichón y lomito. Salchichón y lomito.

Salchichón y lomito.

Más tarde, en 1949, Tomás Castaño Castaño continuó con el negocio familiar. Su primogénito, Tomás Castaño Navarro, decidió ampliar fronteras hacia Cataluña, con gran éxito. Actualmente, Tomás Castaño López, (tataranieto del primer Tomás Castaño), asentado en Huelva desde 2015, y después de pasar por Londres y Madrid en una continua formación gastronómica, publicitaria y comercial, amplía la presencia del negocio en todos los canales de distribución, incluso creando un canal de ventas online a través de www.jamonestomascastaño.com, con crecimiento permanente desde su llegada a la capital onubense.

Desde la producción

La familia Castaño está al frente de todo el proceso de producción, que comienza con la cría de cerdos en libertad, alimentados con pastos y bellotas naturales. El producto fresco se lleva al secadero, donde se sala y se cura.

La empresa dispone de la fábrica en calle La Portá 48, de Cumbres Mayores, y dos puntos de venta en Huelva capital: La tienda-Almacén de Tomás Castaño, calle Tendaleras, nº 6 (mercado antiguo) y la tienda-abacería en la calle Gravina, número 3.

Plato de jamón. Plato de jamón.

Plato de jamón.

Jamones Tomás Castaño dispone de reparto propio, diario y programado a negocios en toda la provincia onubense, incluida la costa. Por otro lado, reparto a particulares con envíos nacionales y europeos apoyado en agencias de mensajería de primera línea, como es Just Eat

Además de jamones, la empresa también fabrica todos productos derivados del cerdo ibérico, como el salchichón, el chorizo, la presa-paleta (lomito) y la caña de lomo.