La papaya, una explosión de salud para tu organismo

La papaya es una fruta tropical, originaria de América Central, que se caracteriza por su pulpa de color naranja, de textura blanda y consistencia mantecosa.

Papaya Bouquet Exotic.
Papaya Bouquet Exotic.

17 de noviembre 2020 - 02:48

Es dulce, refrescante y muy jugosa, y sus múltiples propiedades convierten a la papaya en una “superfruta”, una explosión de salud para el organismo.

En España se cultiva en zonas de clima subtropical, como el sureste peninsular y Canarias. La cooperativa española de segundo grado Anecoop, junto a varios de sus socios en Almería, Agroiris, Coprohníjar y Hortamar, han apostado con fuerza por este cultivo que comercializan bajo la marca Bouquet Exotic.

La papaya española es más sostenible, ya que por su cercanía a los mercados europeos, reduce los tiempos de transporte y permite no solo la maduración en el árbol, sino un menor impacto en la huella de carbono. La fruta tiene un mejor color y sabor y a ello se une un buen precio de mercado.

¿Quieres Vitamina C al cuadrado? Te sugerimos que cortes la papaya en daditos pequeños y le añadas zumo de naranja.

¿Cómo sabemos cuándo consumirla?

Cuando todavía está inmadura, el color de su piel es verde. Este color va evolucionando hasta alcanzar un tono amarillento, y es en este momento cuando todas sus cualidades están en su punto adecuado y la fruta adquiere un sabor dulce destacado, perfecta para consumir.

¿Qué beneficios nos aporta?

La papaya se caracteriza por presentar un elevado contenido de agua e hidratos de carbono. Se trata de una buena fuente de fibra, saciante y con un papel fundamental en el mantenimiento de un adecuado tránsito intestinal.

Aporte vitamínico

VITAMINA C. 100 g de papaya podrían cubrir más del 56% de la Ingesta Diaria Recomendada para esta vitamina. La vitamina C ayuda a la formación de colágeno, esencial para el buen funcionamiento de huesos, cartílagos, dientes y piel. También mejora la absorción del hierro de los alimentos y, debido a sus propiedades antioxidantes, interviene en la protección de las células frente al estrés oxidativo. Esta vitamina también contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Por estos motivos, la papaya es un alimento perfecto para toda la población, especialmente para los niños y deportistas, después de la realización de una actividad física intensa.

VITAMINA A. La papaya contiene vitamina A, que es imprescindible para la visión y para la salud de la piel. Esta vitamina, al igual que la vitamina C, posee propiedades antioxidantes y tiene un papel interesante en el adecuado funcionamiento del sistema inmunitario.

PAPAÍNA. Una peculiaridad de la papaya, es que contiene una enzima llamada papaína que facilita la digestión de las proteínas de los alimentos. Además, como la pulpa de la papaya es muy blanda, esta fruta resulta ideal para personas mayores, con problemas de masticación o que sufren de digestiones pesadas.

stats