Puerto de Huelva, un legado patrimonial único
La institución, que acaba de inaugurar una estatua en homenaje a Gertrude V. Whitney, culminará muy pronto el ambicioso proyecto de unión del emblemático Muelle de la Compañía Río Tinto

Puede que no sea la puesta de sol más fotografiada del mundo, pero seguro que se le acerca. La de la ría de Huelva cruzada por la silueta en contraluz del emblemático Muelle de la Compañía Río Tinto es, posiblemente, una de las fotos más repetidas en los carretes digitales de los onubenses y de quienes visitan una ciudadmilenaria que es, también,un enclave portuario histórico.
El Puerto de Huelva ha convertido la recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural en una apuesta estratégica para potenciar el turismo en la ciudad.
Vinculado desde tiempos remotos a la minería, la pesca, la industria y el descubrimiento de América, el puerto lleva años desarrollando ambiciosos proyectos para preservar su legado y promoverlo como recurso turístico deprimer nivel.

Ahora ha dado un paso más, con la próxima ejecución del proyecto de unión del Muelle de la Río Tinto, una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural que refleja la trascendencia minera e industrial del siglo XIX y la huella británica en Huelva, pero que fue injustamente sesgada a mediados del siglo pasado. Esta actuación, centradaenlapartesuperior del muelle, permitirá conectar los tramos del antiguocargadero de mineral mediante una estructura respetuosa con su diseño original, consolidando el muelle como icono del patrimonio industrial onubense y garantizando a la vez la circulación de los vehículos por la avenida Francisco Montenegro.
Puesto a hacer justicia, el Puerto la ha hecho también con Gertrude Vanderbilt Whitney, conocida cariñosamente en Huelva como Miss Whitney y autora del Monumento a Colón de la Punta del Sebo cuyo entorno cuenta desde ahora con una escultura que la homenajea y la reconoce. El monumento,obra del escultor local Martín Lagares, pone el broche de oro al conjunto de actuaciones que el Puerto ha llevado a cabo para restaurar todo el entorno del Monumento a Colón, incluyendo la majestuosa escultura que creó Whitney
También te puede interesar
Lo último