Cuenca Minera

Las 7 maravillas de Nerva

Nerva

Escrito por

Juan A. Hipólito

Nerva cuenta con determinados elementos paisajísticos en su entorno natural que potencian el valor turístico del municipio. También los tiene su casco urbano. Si le preguntamos a sus vecinos por siete de sus lugares con mayor encanto, no terminarían de ponerse de acuerdo nunca.

Son tantos los rincones maravillosos con los que cuenta esta tierra minera y de artistas que, seguramente, saldrían muchas más propuestas.

Las 7 maravillas de Nerva. Las 7 maravillas de Nerva.

Las 7 maravillas de Nerva.

Un listado oficioso de las 7 maravillas de Nerva bien podría ser este: su vetusto Ayuntamiento y emblemática torre del reloj; el río Tinto con sus enigmáticas aguas rojizas nacidas en las entrañas nervenses de Peña de Hierro y su mina de arcoíris, muy cerca del Monumento Natural de la Montera de Gossan, aforamiento con características geológicas únicas en el mundo; el paseo peatonal salpicado de árboles multicolor; el malacate del Pozo Rotilio, guardián de la mina; el continente y contenido del museo Vázquez Díaz; y el retablo sobre el martirio de San Bartolomé obra de José María Labrador que embellece el altar de la parroquia del mártir que lleva su nombre.

A estos puntos de interés turístico podrían sumárseles enclaves tan nervenses como la plaza del maestro Rojas; el teatro Javier Perianes Granero, que atesora los pianos del autor del famoso pasodoble Nerva, junto a la mayor colección de pintura rápida realizada al aire libre; y el parque municipal Sor Modesta.

Una ruta por descubrir.