• El urbanismo, el patrimonio, las festas, la gastronomía y los paisajes son distintivos que comparten todas las localidades mágicas de Huelva

Sierra

Pueblos Mágicos de Huelva

Pueblos Mágicos.

Cortegana, patrimonio y encanto

Descubrir Cortegana es viajar con los sentidos y el alma abierta a conocer, sentir y vivir la experiencia de un pueblo vivo en la Sierra de Huelva.

Este municipio es patrimonio e historia reflejada en su Castillo Medieval, en sus casas señoriales, en sus casinos, en sus ermitas, en sus calles.

Cortegana es madre del agua y la naturaleza con su río Chanza, sus fuentes, sus senderos y sus bellísimos paisajes.

Es sabor, y buena muestra de ello es su jamón, la diversidad de sus setas, las sopas de olores, los piñonates, los 'cucos' y tantos otros platos elaborados con los mejores productos de la zona.

También es artesanía, con sus maestros alfareros, así como su artesanía del hierro, frenería y romanas.

Cortegana también es fiesta. Jornadas Medievales, Romería de San Antonio y Feria. Por todo esto y mucho más ven, disfruta y siente Cortegana.

Higuera de la Sierra, tradición e historia

Higuera de la Sierra. Higuera de la Sierra.

Higuera de la Sierra.

De casas blancas y calles empedradas, la localidad higuereña es famosa, ante todo, por su Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de España.

La esencia de esta actividad reside en la escenifcación de los propios vecinos, quienes se transforman en personajes bíblicos totalmente inmóviles durante horas. Tanto ha sido su alcance, que se catalogó como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Dentro de sus múltiples encantos, es importante destacar el lavadero de Enmedio, único por su fisionomía y colorido; su techo de madera está cubierto por tejas rojizas, dando como resultado una estampa atractiva y vistosa.

Su principal hito arquitectónico es la Iglesia de San Sebastián, que alberga en su interior la imagen de la patrona de Higuera de la Sierra.

Puerto Moral, serranía y belleza

Son muchos los encantos que esconde esta localidad: justo en la entrada se ubica el barranco La Madrona,

Jardín botánico de Puerto Moral. Jardín botánico de Puerto Moral.

Jardín botánico de Puerto Moral.

con varios puentes desde donde apreciar el maravilloso enclave que ofrece la sierra, así como sus cascadas y charcones.

En su recorrido se encuentran tres molinos harineros, muestra del pasado agrario del pueblo. Dos de ellos, el Molino de Rodezno de Tolete y el de Regina, han sido restaurados por el Ayuntamiento y se pueden visitar.

Otro de sus mayores atractivos es el jardín botánico Los Nogales, con flora autóctona de la zona, así como la Iglesia de San Pedro y San Pablo de estilo mudéjar.

En cuanto a sus eventos destacan la Feria de Ganado de Silla y Tiro celebrada el primer domingo de abril y su famoso Belén Viviente en el puente de la Constitución.

Panorámica de Cumbres Mayores. Panorámica de Cumbres Mayores.

Panorámica de Cumbres Mayores.

Cumbres Mayores: cima de historia y tradiciones

Cumbres Mayores recibe al turista sobre un altozano rodeado por campos de olivos. Destaca la esbelta torre de la iglesia de San Miguel Arcángel y las murallas del Castillo-Fortaleza de Sancho IV, monumento nacional desde el año 1895.

Adosada a sus murallas está la singular plaza de toros donde se produce la tradicional suelta de vaquillas en las Fiestas Grandes del Corpus Christi, que se celebra desde tiempo inmemorial. Aquí, tradiciones como la danza ofrecen un sentir popular y un acervo cultural de gran importancia.

Cumbres Mayores abre sus puertas con la magia de un pueblo histórico, compuesto por calles bien trazadas de casas señoriales, con exquisitas rejas y balconadas, que dibujan un abanico en torno al castillo, el carisma de sus gentes y el aroma de sus bodegas llenas de jamones.

Cortegana, Higuera de la Sierra, Cumbres Mayores y Puerto Moral se sitúan en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.