Ayuntamiento de Cumbres Mayores

Cumbres Mayores, un pueblo mágico

  • Conoce todos los encantos de este pueblo del norte de Huelva enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Vista general de Cumbres Mayores. Vista general de Cumbres Mayores.

Vista general de Cumbres Mayores.

Situado al norte de la provincia, casi en el límite con Extremadura, Cumbres Mayores es un destino con encanto dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus atractivos turísticos, su gastronomía y el carisma de sus vecinos, lo han hecho merecedor de un distintivo único, Pueblo Mágico de España, una red que premia a lo mejor de cada tierra. Pero no es solo esta distinción la que define la localidad, ya que además ostenta otros títulos como 'Cielo Starlight', 'Pueblo con Sabor' y 'Paisaje de Interés Cultural'

Cumbres Mayores es Paisaje de Interés Cultural. Cumbres Mayores es Paisaje de Interés Cultural.

Cumbres Mayores es Paisaje de Interés Cultural.

Cumbres Mayores es Reserva de la Biosfera y abre sus puertas este verano a todos aquellos que quieran disfrutar de la magia de un pueblo histórico de casas serranas blancas y casas señoriales que ofrecen al visitante un mundo de sabores ibéricos.  

El castillo de Sancho IV

El castillo de Sancho IV es una visita imprescindible en la sierra onubense para entender el pasado tumultuoso de esta región en la baja edad media y uno de los mejores representantes de toda la arquitectura militar que se desarrolló en torno a la frontera portuguesa y que constituye un patrimonio muy desconocido en la comarca serrana. Esta fortaleza de Cumbres Mayores es uno de sus mejores exponentes. La “Banda Gallega”, que conforman toda una serie de castillos y fortalezas construidos tras la colonización de la Sierra por gallegos y leoneses. Se declaró Monumento Nacional en 1895, convirtiéndose en el primer monumento con esta calificación en toda la provincia de Huelva. Si buscas un lugar que impresione a todos tus sentidos, tienes que visitar este Castillo.

La industria de derivados del cerdo ibérico de bellota tiene gran importancia en la localidad. La industria de derivados del cerdo ibérico de bellota tiene gran importancia en la localidad.

La industria de derivados del cerdo ibérico de bellota tiene gran importancia en la localidad.

Un patrimonio único

Posteriormente a la construcción del castillo se edifica la actual Iglesia Parroquial, justo en frente de la portada principal, dedicada como aquella a San Miguel Arcángel, patrón de Cumbres Mayores. La Iglesia alberga un gran tesoro: platería hispanoamericana de época colonial española.

El tesoro parroquial de Cumbres Mayores se trata del Legado Americano más completo que custodia actualmente la Diócesis de Huelva. Allí encontrarás una serie de objetos de plata que dan cuenta de la aportación de México a la Orfebrería de Huelva.

Otros puntos de interés cultural que no puedes dejar de visitar cuando llegues a Cumbres Mayores son la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, los restos de la Ermita de Santa María Magdalena, la Ermita de Nuestra Señora del Amparo y la portada románica del Convento de Franciscanas Clarisas

Feria gastronómica del jamón ibérico de bellota. Feria gastronómica del jamón ibérico de bellota.

Feria gastronómica del jamón ibérico de bellota.

Sabor ibérico

Para los paladares más exquisitos, Cumbres Mayores es su destino. Como muestra un botón: La industria del cerdo ibérico en la localidad es la más antigua de la provincia onubense remontándose al siglo XVII. Hasta 24 mataderos y 37 fábricas llegaron a existir en la localidad. Además, cada año, durante el puente de la Inmaculada en diciembre, celebran su feria gastronómica, en la que sirven la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo, una de sus señas de identidad.

Bodega. Bodega.

Bodega.

La localidad es un referente en la fabricación artesanal de embutidos ibéricos, pero la gastronomía cumbreña ofrece al visitante toda una gama de platos típicos entre los que podemos encontrar el lomo adobado en manteca, las manitas de cerdo con orejas, los rabos en salsa, la caldereta de los quintos, las migas, el gazpacho majado tanto de invierno como de verano, los prestines y la torta de chicharrones entre muchos otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios