El Condado, patrimonio onubense

Condado y campiña

Dirigido a un turismo de interior, cultural y gastronómico, el condado de la provincia está compuesto por 17 pueblos que rebosan historia y una tradición vinícola sin igual

Plaza de España de La Palma de el Condado.
Plaza de España de La Palma de el Condado.

18 de junio 2021 - 03:05

Los municipios que componen el condado son famosos por su patrimonio histórico, artístico y gastronómico. Buen ejemplo de ello es La Palma del Condado, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Destaca, dentro de sus atractivos turísticos, la Plaza de España, donde se ubican otros puntos de relevancia histórica como la Casa de los Arcos, del siglo XVI; el Casino, fechado a finales del XIX; o la Casa de los Tirado, actual Ayuntamiento.

Por otro lado, los vinos y vinagres de la zona son famosos por su distintivo de calidad. Existe, desde 1978, la Denominación de Origen del Condado de Huelva, un sello distintivo para los vinos de la comarca. Además, en 2011 la Comisión Europea inscribió en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas al Vinagre Condado de Huelva.

Zahurdas de la Dehesa de la Nicola, en Beas.
Zahurdas de la Dehesa de la Nicola, en Beas.

La campiña onubense

Situado en la Tierra Llana, Beas es uno de esos pueblos con encanto propio. Por su situación en la campiña onubense, la actividad principal que se desarrolla en la localidad es la agricultura de cereales, vid, olivo y patatas.

Trigueros posee uno de los monumentos megalíticos más importantes de la provincia: el Dolmen de Soto.

En la cima de la colina sobre la que se asienta Beas se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, que cuenta con una de las torres con más altitud de la provincia. Otros edificios de interés son la capilla del hospital de Santa María de Gracia o la Ermita de los Clarines. Además, los amantes de la naturaleza pueden optar por los senderos que existen en Beas y sus alrededores, como la Ruta de los Molinos.

Trigueros, entre los ríos Tinto y Odiel, es otro de los pueblos ubicados en la campiña de Huelva. Esta bella localidad posee uno de los monumentos megalíticos más importantes de la provincia: el Dolmen de Soto.

Todo lo mejor de la provincia se une en esta tierra única para ofrecer a los turistas una experiencia incomparable.

stats