Santa Olalla del Cala, la riqueza del patrimonio cultural
Muchos son los argumentos turísticos de este municipio: arquitectura medieval, el paraíso natural donde se ubica y la deliciosa gastronomía
Situado en la tradicional Ruta de la Plata, Santa Olalla del Cala se encuentra incluido en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, gozando de grandes privilegios que la convierten en un destino turístico de excepción. Un auténtico paraíso aderezado con un enorme patrimonio cultural, gastronómico y con el encanto y hospitalidad de sus gentes.
De la arquitectura del pasado destaca el Castillo-Fortaleza de Sancho IV, declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Esta fortificación, perteneciente a la Banda Gallega, vigila desde lo alto del cerro la extensión de Santa Olalla, un paraje natural único para disfrutar al amparo de una frondosa vegetación. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV representa otra de las bellezas arquitectónicas de este municipio. Posee diversos estilos arquitectónicos: gótico y mudéjar y fue en principio sinagoga judía del siglo IX. Las austeras líneas de su trazado contrastan con el rico y variado ornamento de su interior. Más reciente, de 1971, es la ermita de Santa Eulalia, donde la imagen de la Santa permanece hasta su regreso a la Iglesia de San Pedro para iniciar los cultos que desembocan en la romería de mayo.
Santa Olalla ofrece una rica variedad en restauración, capaz de satisfacer los paladares más exigentes. Como en muchos pueblos de la serranía onubense, el cerdo ibérico es el protagonista de la cultura gastronómica.
También te puede interesar
Lo último