La importancia del agua
La sequía, un problema complejo a erradicar
Contenido ofrecido por La cementera de Niebla
Dedicada a la fabricación de cemento y clínker, la cementera de Niebla comenzó su actividad industrial en 1967. Desde entonces, la planta ha sido un motor fundamental del desarrollo económico y social de la ciudad de Niebla y la provincia de Huelva.
De sus instalaciones han salido el cemento y hormigón necesarios para la construcción y rehabilitación de viviendas, infraestructuras, centros educativos y sanitarios, entre otros proyectos esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, así como obras emblemáticas como el Archivo Histórico Provincial, las nuevas terminales de pasajeros y contenedores del puerto de Huelva o la estación del AVE de la ciudad, pero también iliplenses como el edificio de educación Infantil del CEIP San Walabonso de Niebla, urbanizado de la Ronda Jerusalén, mantenimiento y reforma de las instalaciones deportivas o el acondicionamiento y restauración de las Murallas.
Con el foco puesto en la construcción de un futuro más sostenible que le permita descarbonizar su actvidad, la fábrica de cemento de Niebla lleva años inviertiendo en las mejores tecnologias del mercado. Estas inversiones le han permitido optimizar el proceso productivo y mejorar sus ratios de eficiencia. Además, Votorantim Cimentos, empresa propietaria de la planta iliplense, cuenta con acuerdos de suministro de energía renovable con los que cubre más del 50% de las necesidades energéticas totales de las seis plantas de cemento que tiene en España.
Por otro lado, gracias al uso de biomasa como combustible, la cementera disminuye su huella ambiental, mientras aplica el principio de economía circular. Además, la utilización de subproductos de otras industrias, tales como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas, la planta puede fabricar materiales con menor composición de clínker, lo que se traduce también en menos emisiones de CO2.
A estas iniciativas destinadas a descarbonizar la actividad y construir un planeta mejor se añade la innovación aplicada a sus productos con el objetivo de aumentar constantemente su cartera de soluciones sostenibles. Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Blenture, una nueva marca de cementos y hormigones con un 30% menos de huella de carbono manteniendo las prestaciones habituales de calidad, resistencia y rendimiento.
Al margen de la estrategia diseñada para descarbonizar su actividad y luchar contra los efectos del cambio climático, la fábrica de cemento de Niebla tiene un firme compromiso con el entorno más próximo, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, en línea con los Compromisos de Sostenibilidad 2030 de la compañía. Entre ellos figura la generación de valor compartido en las comunidades donde opera, una relación que se basa en la transparencia, el diálogo y la colaboración en las diferentes iniciativas que llevan a cabo.
Fruto de ello es la recientemente constituida Comisión de Sostenibilidad, un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos. Entre los objetivos de esta iniciativa destacan compartir información de interés sobre la actividad de la planta, fomentar en los vecinos del entorno y los empleados de la cementera un modelo de desarrollo basado en los principios del desarrollo sostenible e impulsar proyectos económicos, sociales o ambientales que redunden en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del entorno de la cementera.
En este foro de debate participan, además de representantes de la compañía, miembros de instituciones y asociaciones locales tales como el Ayuntamiento, el Club Raíces, la Asociación de Mujeres, la Sociedad de Cazadores, Baldíos de Niebla o los centros educativos Rayuela, IES Alfonso Romero Barcojo y CEIP San Walanboso.
La planta también se involucra en otras áreas como el fomento del deporte, con el apoyo a diferentes actividades de fútbol y ciclismo del municipio; colabora con ONGs como Banco de Alimentos y Cáritas, la Asociación contra el Cáncer La Luz y la asociación ornitológica El Cernícalo, y apoya actividades de las Hermandades de Ntra. Sra. del Pino y Santos Mártires Walabonso y María, Patrones y Protectores de la Ciudad de Niebla, Hermandad Nuestra señora del Rocio, Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Mª Santísima de los Dolores.
Por otro lado, también es notoria la actividad de voluntariado que llevan a cabo trabajadores y trabajadoras de la cementera. Entre las acciones más recientes destaca una jornada de limpieza y conservación del entorno del pantano de Niebla y la zona de La Jareta junto a los escolares del colegio San Walabonso. Estas zonas, donde se ubican áreas recreativas, son muy apreciadas por vecinos y visitantes para practicar diversas actividades deportivas y de ocio.
También te puede interesar
La importancia del agua
La sequía, un problema complejo a erradicar
Contenido ofrecido por Atalaya Mining
Ocho años de compromiso con el desarrollo de la Cuenca Minera
Contenido ofrecido por La cementera de Niebla
Una empresa con un marcado compromiso medioambiental y social
Contenido ofrecido por Atlantic Copper
La gestión responsable del agua, clave para un futuro industrial sostenible
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos