Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Energías renovables

Huelva, con la energía solar

  • Con la inversión que la provincia de Huelva está realizando en materia de energías renovables, está destinada a ser uno de los grandes focos de las mismas en Europa

Huelva, con la energía solar.

Huelva, con la energía solar.

El escenario energético de Andalucía está cambiando con el paso progresivo de los años. Se está evolucionando de un sistema de generación centralizado y basado en energías fósiles hacia un sistema más eficiente de generación distribuida, que aprovecha en mayor medida los recursos renovables y disminuye nuestra dependencia energética del exterior.

Tanto es así que los últimos datos publicados por parte de la Agencia Andaluza de Energía relativos al pasado año 2020, apuntan a un aumento muy significativo en el uso de energías renovables. En este sentido, Huelva encontró una posición muy positiva al haber experimentado un crecimiento del 66,8% en el consumo de estas nuevas energías verdes, en especial en lo que refería a biodiésel. Dentro de las fuentes de energía menos agresivas con el medio ambiente, también es necesario destacar la subida experimentada de la provincia en lo que se refiere al consumo de Gas Natural, con el que ha registrado un incremento del 2,3%, una cifra que va de la mano del descenso del 2,8% que experimentó en relación a los productos petrolíferos.

Huelva ha experimentado un crecimiento del 66,8% en el empleo de energías renovales

Así, las renovables han llegado a suministrar el 4,7% de la energía consumida en la provincia onubense, con ese aumento del 66,8% frente al año anterior y con unas perspectivas de crecimiento, con varios planes de instalación de parques fotovoltaicos que se desarrollaron durante todo el año 2020 y del que se esperan grandes oportunidades.

Huelva 2021, un proyecto ambicioso

El pasado mes de julio se inauguró la planta solar fotovoltaica Huelva 2021 que, junto a su hermana Huelva 2020, llegarán a producir la energía equivalente al consumo de un total de 28.000 hogares, o lo que es lo mismo, al total de la ciudad de Huelva. Construida por la empresa Bruc Alter Energías Renovables, en el término municipal de la capital, se trata de un parque de 50 MW de potencia instalada que cuenta con un total de 113.686 paneles solares capaces de producir 100 GWh al año. Esto podrá llegar a evitar la emisión del 94.000 toneladas de CO2.

El alcalde el Huelva, Gabriel Cruz, que estuvo en el acto de inauguración, quiso agradecer la apuesta de Bruc Alter por la ciudad de Huelva, "que con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto nos van a ayudar en la necesaria e inevitable transición energética hacia las renovables". Además, el edil onubense puso especial interés en el impacto económico que ha tenido la construcción y puesta en marcha de esta planta en Huelva. En clave de impuestos y tasas en periodo de construcción, la planta consiguió superar una inversión de 2.783.755 euros. A esto se le suma lo que supondrá en periodo de explotación, que, en base a una estimación a 35 años, significará una aportación de 5.250.000 euros.

La planta fotovoltaica Huelva 2021 ha conseguido superar una inversión de casi 3 millones de euros

Luis Venero, consejero delegado de Bruc Energy, también quiso participar en este acto de inauguración y agradeció a las instituciones representadas su apuesta por las energías renovables. También felicitó a Alter Enersun por la calidad de la instalación y subrayó su oportunidad en un momento de aceleración del proceso de sustitución de combustibles fósiles. "Huelva es un ejemplo para muchos otros municipios que quieren liderar el proceso de descarbonización, imprescindible en la lucha contra el cambio climático", afirmó.

Fuentes muy solventes del sector, aseguraron a Huelva Información que en cinco años la provincia liderará en España la producción de energía de fuente solar y se convertirá en uno de los principales focos de Europa. Se habla de que existen "perspectivas reales" de disponer en torno a 1.200MW en fotovoltaica en un lustro. No es un vaticinio infundado y lo dicen alejados de la hipérbole: Huelva está destinada a ser una de las grandes locomotoras de las renovables en España.

La ventaja reside en que, en la provincia de Huelva, se dan condiciones meteorológicas muy buenas, inmejorables en el caso de las horas anuales de sol. Además, existe una gran superficie disponible en toda la provincia, sobre todo en comarcas como el Andévalo, donde no se observa la fragmentación de terrenos que sí hay en otras. Otro punto a favor son las condiciones técnicas existentes, con una mano de obra cada vez más especializada fruto del aumento de proyectos en desarrollo y de la necesidad de construir nuevos complejos cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios