“Sin investigación no hay minería, sin inversión no hay investigación”

Joaquín Martín Ruiz | Director General de Emerita Resources España

El directivo sevillano lleva un año en el proyecto de exploración minera sostenible de Emerita en la Faja Pirítica

Joaquín Martín Ruiz, director General de Emerita Resources España
Joaquín Martín Ruiz, director General de Emerita Resources España

17 de octubre 2022 - 17:37

–¿Qué le atrajo de Emerita?

–Conocí la empresa antes de mi incorporación, ya que fue cliente en EY, despacho donde ejercí como abogado de derecho corporativo (2015-2021). Emerita tenía un reto muy bonito por delante en la dotación y organización de la estructura corporativa, mejora de la imagen, relaciones con las administraciones y comunidad.

–¿Cuáles son los retos como minera junior y los desafíos de la exploración?

–Los ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Deben abordarse como uno solo de forma integrada e indisoluble. Como la sostenibilidad. Son una oportunidad para una tercera transformación del sector. Estamos analizando estos retos para encontrar el valor óptimo y redefinir los modelos de negocio para incrementar ese valor y el de nuestros proyectos. Emerita aborda convencida este camino con el objetivo de estar preparados para el futuro para lidiar mejor con la disrupción y los cambios que se vislumbran.

–¿Qué valor tiene en el sector minero la exploración?

–Es la fase menos conocida del ciclo minero pero, en mi opinión, la más valiosa. Cada vez se le reconoce más dentro del sector. De ahí el auge de las empresas junior dedicadas a la exploración. Antes, estaba prácticamente monopolizada por las explotadoras. Eran las únicas con la capacidad financiera para abordar los altos costes y riesgos de la investigación. Sin embargo, desde 1990, hemos logrado abrirnos un hueco importante en la obtención de autorizaciones para investigar depósitos. Hay numerosos ejemplos de éxito como Cobre Las Cruces. La exploración requiere de grandes sumas de capital y un mecanismo óptimo para captar dichas sumas es la cotización en bolsas específicas. El mecanismo óptimo es la cotización en bolsas especializadas. Sin financiación propia, sería imposible afrontar la enorme inversión del proceso de exploración. Nuestra actividad se financia al 100% por las aportaciones de nuestros accionistas.

–¿Cree que la sociedad entiende esta labor?

–Emerita está haciendo un gran esfuerzo de divulgación para que el valor de la exploración sea reconocido por los poderes públicos y la comunidad. Hasta ahora, la investigación minera ha pasado desapercibida para el gran público, o, en el peor de los casos, ha sido catalogada injustamente como una actividad especulativa, empleando la acepción peyorativa del término. Sin investigación no hay minería. Sin inversión no hay investigación.

–¿En qué podrían mejorar las administraciones?

–Lo primero es que tomen conciencia del enorme potencial que tiene nuestro subsuelo para ayudar a prosperar, lograr una mayor soberanía e independencia de materias primas, abordar los retos de la descarbonización y energéticos. La minería nos ayuda a ser más libres.

–¿Qué propone?

–En primer lugar, el establecimiento de un marco regulatorio claro, sencillo, que proporcione seguridad jurídica a los operadores y que no dificulte o impida la inversión. En segundo, debe abordarse una mejor definición del reparto competencial. En tercer lugar, es muy importante lograr el acortamiento de los plazos de los procedimientos administrativos, evitar los cuellos de botella y dotar de recursos a los servicios y departamentos administrativos competentes en la tramitación de los expedientes. En cuarto lugar, favorecer la creación de marcos regulatorios que proporcionen “espacios amigos” de la actividad en territorios estratégicos con gran potencial minero como la Faja Pirítica. Como las zonas francas. Aplaudo las recientes iniciativas de la Junta de Andalucía como la Unidad Aceleradora de proyectos, la red de municipios mineros, la nueva LISTA, etc., pero todavía queda mucho por hacer.

–¿Cuánto llevan invertido?

–En IBW hemos invertido 5,9 millones de euros y en los próximos seis meses invertiremos 8 millones más. Tenemos que agradecer a nuestros accionistas que depositen su confianza en el equipo profesional de Emerita.

–Hablamos de un futuro más “verde” y la minería es vital para producir energía limpia ¿Qué papel juega la minería en el ámbito de la sostenibilidad?

–La minería es una actividad ligada a la humanidad. Homo Sapiens ha sido minero siempre, desde el paleolítico. Por ello, la minería siempre ha sido un motor de desarrollo que ha ido incorporando valores. Hoy en día, es inseparable de la sostenibilidad. No podemos entender un desarrollo sostenible sin minería, ni una minería viable si no es sostenible. Un proyecto puede ser calificado como sostenible cuando es viable económicamente, favorece el desarrollo social de la comunidad y respeta el medio ambiente. Deben darse las tres condiciones y conseguir que se retroalimenten entre sí. Esa es nuestra idea.

stats