Emerita

La RSC, clave en todo el proceso

  • Se trata de un ambicioso proyecto de Responsabilidad Social Corporativa con seis áreas de compromiso

La RSC, un importante proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.

La RSC, un importante proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.

Para Emerita la responsabilidad social corporativa es muy importante, y así lo manifiesta Joaquín Martín Ruiz, director de general de dicha compañía en España: “se trata de un elemento esencial en la actividad que desarrollamos en las comunidades donde trabajamos”.

Así, Emerita ha diseñado y puesto en marcha en Puebla de Guzmán y en Paymogo, en paralelo a los trabajos mineros, un ambicioso proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con seis áreas de compromiso: medio ambiente y sostenibilidad, educación y formación, infraestructuras, cultura y patrimonio industrial minero, colectivos sociales y deporte y vida saludable.

La empresa ha puesto en marcha hasta ahora varias acciones, entre las que destacan los patrocinios del equipo de fútbol CD Herrerías de Puebla de Guzmán; del equipo de ciclismo de esta misma localidad y del equipo Recreativo de Futbol Playa.

En otros ámbitos de actuación Emerita ha iniciado cursos de formación sobre perforación y seguridad minera, entre otros, a raíz de los cuales muchos de sus actuales trabajadores inician una primera relación laboral con la empresa en régimen de prácticas.

También tiene adquirido con el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán el compromiso de colaborar en el proyecto de investigación arqueológica de la antigua fortaleza de la localidad, así como ha apoyado económicamente eventos locales como la Feria Ganadera o la Romería de la Peña.

Y es que, según Martín, al ser la minería una actividad que se desarrolla obligatoriamente en un territorio muy concreto -donde están los depósitos de mineral- del que es imposible su deslocalización, “tenemos que ser muy sensibles con las comunidades con las que interactuamos”, lo cual “para nosotros es un valor en sí mismo, y no algo añadido”.

En este concepto también se incluye, prosigue, “intentar trascender lo que hacemos como empresa minera a la comunidad en la que desarrollamos nuestra actividad”, de ahí que “intentemos que nuestras acciones en este sentido estén siempre coordinadas con dicha comunidad y con sus necesidades, las cuales se nos trasladan desde las distintas asociaciones, ayuntamientos, colectivos o entidades deportivas, para nosotros integrarlas a los valores y objetivos de la empresa”.