Instituto de Educación Permanente

“La educación permanente es una excelente vía para conseguir nuevas oportunidades”

  • El director del Instituto de Educación Permanente de Huelva, José Manuel Navarro, explica que el centro, ubicado en La Orden, cuenta con instalaciones suficientes y adecuadas a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos

Entrada del Instituto de Educación Permanente.

Entrada del Instituto de Educación Permanente. / Archivo

La Educación Permanente es una opción que tienen los mayores de 18 años en general “para poder completar su formación y afrontar el futuro mejor preparados”.Un aprendizaje que “se convierte en la herramienta fundamental para poder adaptarse a los cambios de la sociedad y de un mercado laboral en continua transformación”, como asegura el director del Instituto de Educación Permanente de Huelva, José Manuel Navarro.

–¿Qué supone, para los alumnos y para la sociedad, esta segunda oportunidad que ofrece la educación permanente?

–Para los alumnos es, sin duda, una oportunidad para crecer y reinventarse. Para la sociedad supone la recuperación de un gran potencial humano que, de otro modo, podría desaprovecharse o incluso perderse.

–¿Qué tipología de alumno va al instituto? ¿Qué edades, sexos, nivel de estudios...?

–Son, mayoritariamente, adultos de entre 20 y 30 años que se matriculan con nosotros por muy diversos motivos. En unas ocasiones necesitan un título para ascender en su trabajo, en otras se hanquedado en paro y aprovechan una situación en principio negativa para completar su formación, otras veces simplemente se deciden a terminar algo que inacabado.Además, atendemos a los alumnos de la provincia (tanto adultos, como menores) que están en régimen de internamiento penitenciario, o sometidos a medidas judiciales. Nuestro instituto se convierte así para todos ellos en uno de los mejores cauces para reinsertarse en la sociedad.

–¿Cuál es la oferta educativa del Instituto de Educación Permanente de Huelva?

–En el IPEP, centro público y gratuito, se puede obtener el título de Secundaria Obligatoria o el de Bachillerato en sus modali - dades de Humanidades y Ciencias Sociales, o de Ciencias. También se imparten clases de preparación para la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y de preparación para la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

–¿Con qué dotaciones cuenta el centro de Huelva?

– El IPEP está situado en la barriada de la Orden, en una zona de fácil aparcamiento si se viene en coche, y muy bien comunicada con el resto de la ciudad en autobús. Para atender a nuestros alumnos contamos con pizarras digitales en todas las aulas, Laboratorio de Biología y Geología, Laboratorio de Física y Química, Aula de Dibujo e Informática, Sala de Estudios, aulas de examen…

–¿Cuáles son los plazos para preinscripciones y matrículas?

–Para Secundaria Obligatoria y Bachillerato tanto Presencial como Semipresencial) el plazo de la preinscripción es del 1 al 15 de (junio y el de matrícula, del 1 al 10 de julio. Para preparación de las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, la matrícula es del 1 al 15 de junio. En cualquier caso, en septiembre se abre un nuevo plazo de matrícula hasta agotar las plazas de cualquier nivel y modalidad que pudieran quedar vacantes. Toda la información de interés, está disponible en nuestra web: ipephuelva.es.