Día Mundial del Agua

Un servicio básico no disponible para todos

  • A pesar de ser un bien imprescindible para la supervivencia, más de 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en 2021

Hacer accesible el agua potable es la meta a conseguir proximamente.

Hacer accesible el agua potable es la meta a conseguir proximamente.

Cada 22 de marzo tiene lugar la conmemoración del Día Mundial del Agua, con el objetivo de recalcar la importancia de uno de los bienes más preciados de los que disponemos en nuestro planeta.  La celebración de dicho día es una iniciativa por parte de la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, con el fin de concienciar sobre la crisis mundial del agua, buscando nuevas medidas que sirvan para paliar dicha problemática. Todas las medidas se encuentran dentro del marco de las propuestas incluidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Actualmente, el agua es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida diaria, siendo de vital importancia para la mayoría de acciones sociales y económicas de las que se nutre una sociedad estructurada. Pero la realidad es que son más de 2.200 millones de personas en todo el mundo las que no pueden disponer de un acceso a agua potable. Mediante las medidas impulsadas por la OMS, se ha conseguido revertir en parte dicha problemática, ampliando este acceso a los más vulnerables, pero aún siguen contándose por millones las personas que no disponen de este servicio básico.

El covid como medida de valor

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se ha revalorizado la importancia del agua en nuestra sociedad, poniéndose de manifiesto la necesidad de un buen saneamiento para la prevención de ciertas enfermedades. Una de las medidas más extendidas desde el inicio de la pandemia por la propia organización fue el lavado de manos para frenar la propagación de patógenos. Esto contrasta con los datos que indican que una de cada tres personas en el mundo entero no tienen acceso a agua potable y dos de cada cinco no disponen de algún tipo de instalación para dicho lavado de manos.Desde la OMS, se recalca la importancia del abastecimiento mundial de agua para frenar la expansión de la Covid-19, ya que sin dicho abastecimiento será imposible radicar la expansión del virus.

Como consecuencia, el coronavirus puede llegar a ser más letal en aquellos zonas urbanas donde no se disponga de un acceso básico a agua tratada. El agua tiene un valor incalculable para la vida del ser humano y su protección es básica para la subsistencia. Por ello, y dada la crisis del coronavirus, donde su valor se ha puesto más en alza, la OMS busca concienciar a la población sobre aquella parte más vulnerable que a día de hoy sigue sin un bien tan básico y de tanto valor, a través de estas propuestas.

Cos de cada cinco personas no tienen acceso a agua potable. Cos de cada cinco personas no tienen acceso a agua potable.

Cos de cada cinco personas no tienen acceso a agua potable.

Unicef se une a la lucha

De igual manera, la agencia de las Naciones Unidas, Unicef, trabaja para abastecer a niños y niñas de todo el mundo con instalaciones básicas, mediante una recogida de fondos con carácter urgente para ello. En ese sentido, son muchos los niños de todo el mundo que viven en condiciones donde los cortes de agua saluble son cada vez más abundantes.

Esto causa que el agua al que tienen acceso no se encuentre tratada, por lo que la contaminación y las enfermedades están a la orden del día.Estas medidas se enmarcan dentro del proyecto WASH, para la disponibilidad y el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene. Son estos servicios en los que se encuentra inmersa la OIM, Organización Mundial para las Migraciones, con la meta de frenar la expansión del coronavirus por la falta de higiene en estas condiciones, y con ello del resto de enfermedades. Los países afectados son receptores de estos servicios WASH para el control de estas transmisiones.

Plazo máximo hasta 2030

Todas estas acciones son parte del ya mencionado Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, cuya principal lucha es dotar de agua potable, a un precio equitativo y asequible, a toda la población.

Otra de las metas fundamentales para el proyecto es lograr el acceso a servicios de saneamiento adecuados, así como mejorar la calidad del agua que se consume en el mundo entero, reduciendo para ello la contaminación, los productos químicos usados y como consecuencia reducir hasta la mitad la cifra de agua residual sin tratamiento.

Esto repercutiría en múltiples beneficios adicionales como el aumento del reciclado y el poder de volver a usar el agua sin ningún tipo de peligro para nadie.Todas las metas fijadas tienen un plazo de cumplimiento para la OMS hasta el año 2030. Con esto se aumentaría considerablemente de una manera eficiente el uso de los recursos hídricos necesarios en todos los sectores de la sociedad, al mismo tiempo que se consigue reducir la escasez alarmante de agua en el planeta entero. Este plan sobre los recursos hídricos incluye también la cooperación entre los distintos países y continentes del mundo, provocando la implantación de estos recursos en todos los niveles necesarios.

El número de personas que tendrían acceso a esta agua potable aumentaría con una redistribución adecuada, reforzando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de este bien esencial. Asimismo, se han establecido medidas de protección en aquellos lugares que sirven de suministro de agua, como los acuíferos, los lagos, los bosques o las montañas.

La Organización Mundial de la Salud necesita, para que estas metas lleguen a cumplirse antes de 2030, la cooperación internacional y el apoyo de los países en desarrollo; sobre todo, en tareas como los programas de saneamiento del agua así como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Cartel. Cartel.

Cartel.

Descubriendo su verdadero valor

La OMS ha lanzado su nuevo cartel en apoyo a las iniciativas tratas en el Día Mundial del Agua. Con la importancia de lo que significa el agua para todos, como base principal del mensaje, la organización resume los valores principales del agua: salud, dignidad, higiene y productividad.

Este líquido esencial es el protagonista del día 22 de marzo, ahondando en el significado de lo que significa para cada persona, lo imprescindible de su valor y cómo podemos hacer para protegerla.

Asimismo bajo el hastag #DíaMundialdelAgua la OMS abre el debate en torno a este bien en las redes sociales, logrando a su vez dar visibilidad a todos los problemas existentes a día de hoy para su acceso o tratamiento. Mediante esta etiqueta miles de usuarios en todo el mundo están compartiendo sus experiencias y explicando el valor y significado con los que cuenta el agua para cada uno de ellos. Además, a través de una web habilitada por la propia organización –www.worldwaterday.org/share–, se pone a disposición de todo aquel que lo desee una serie de materiales para apoyar la iniciativa, desde pósters y recursos para redes, hasta todo tipo de plantillas para difundir la importancia del agua.