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Hoy es 22 de marzo, se celebra por tanto en Giahsa un nuevo Día Mundial del Agua cuyo lema en esta ocasión es "Valoremos el agua". Este entorno, el de los 67 municipios de la provincia de Huelva a los que se les presta servicio, ha sufrido en los últimos años un importante desarrollo económico con el consiguiente incremento de habitantes y usuarios. El hecho, unido a los rigores provocados por el cambio climático y la sequía y, sobre todo, a los efectos de la pandemia que condiciona de un modo drástico los hábitos de vida de los usuarios durante el último año, hace que la importancia de este elemento esencial se incremente todavía más. El agua, no se olvide, tiene mucho más valor que el precio que pagamos por ella.
Celebrar el Día Mundial del Agua es un modo de respaldar desde Giahsa la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de Naciones Unidas: garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población antes de 2030, en consonancia con la filosofía de gestión de los servicios públicos básicos y la vocación de servicio a usuarios y ayuntamientos. Corren tiempos difíciles, por ello se ha determinado fortalecer la política de acción social, ayudar a los usuarios más vulnerables y, en definitiva, asegurar un suministro de calidad en todos y cada uno de los hogares de la provincia de Huelva.
Valorar el agua es un modo de comprometerse con los tiempos que corren. Giahsa ha sido pionera en el establecimiento de líneas de ayudas sociales para asegurar el suministro de agua y ha trabajado, y lo sigue haciendo a diario, para minimizar una problemática que comenzó a agravarse con la crisis económica a finales de la década pasada y que ahora precisa de más atención debido a los rigores del Covid-19.
Valorar el agua también pasa por trabajar desde la Comisión de Servicios Sociales, con la Declaración de Pobreza Energética, a través de las bonificaciones tarifarias, el fraccionamiento de las deudas, las ayudas a entidades sin ánimo de lucro o la dotación de un Fondo de Vulnerabilidad para los 67 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios MAS.
Valorar el agua, en definitiva, obedece a una obligación moral que Giahsa se impone como cualquier empresa pública que se precie. Toda ayuda a los usuarios es poca para tratar de minimizar los nuevos efectos derivados de las limitaciones a la movilidad y a la actividad económica que por desgracia las distintas administraciones se han visto obligadas a aplicar por segunda vez en los últimos meses.
Giahsa ayuda a los usuarios más desfavorecidos. Se facilitan aplazamientos, bonificaciones, tarifas especiales y ayudas de distinta índole. Se paralizan los cortes de suministro a usuarios y familias que se encuentran en una situación precaria y se les ofrecen formas y plazos que les permitan hacer frente a la deuda sin quebrantar su economía doméstica diaria. Se apoya a empresarios y autónomos que se han visto obligados a cerrar al público sus negocios durante los periodos de confinamiento.Hay que ponerse en el lugar de las personas en situación de dependencia, de desempleo, de aquellos que están sumidos en situaciones de especial necesidad, perceptores de pensiones bajas, familias acuciadas por el paro…
Giahsa movilizó recursos para políticas sociales en 2020 por importe de casi 1,7 millones de euros: dotó a su Fondo Social con 250.000 euros, destinó 365.000 euros a bonificaciones, fraccionó por importe de 1.240.000 euros, detrajo 52.000 euros de las facturas a entidades sociales sin ánimo de lucro. Y en 2021 va a dedicar 261.000 euros al Fondo Municipal de Vulnerabilidad, que sustituye y amplía el Fondo Social, y por el que los ayuntamientos podrán aprobar ayudas para cualquier tipo de deuda total o parcial de los usuarios en materia de recibos, contratos, reposiciones o fraudes.
Garantizar el suministro cobra más valor en tiempos de pandemia, en tanto en cuanto el agua se ha convertido en un elemento determinante para hacer frente al Covid-19. Por tanto, las políticas de acción social de Giahsa ganan más sentido y se hace más necesaria que nunca la cooperación entre las administraciones. Hay que seguir tendiendo cables entre la prestación de los servicios básicos, y el agua está a la cabeza de los mismos, y los usuarios finales más vulnerables. Solo de ese modo se podrá cumplir con el verdadero sentido de la celebración del Día Mundial del Agua: agua limpia y saneamiento adecuado para toda la población.
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