Contenido patrocinado por Giahsa

La importancia del agua, la trascendencia de su conservación

  • La lucha contra la sequía, la necesidad de infraestructuras y la concienciación hacia el consumo responsable: reflexiones desde Giahsa en el Día Mundial del Agua

La importancia del agua, la trascendencia de su conservación

La importancia del agua, la trascendencia de su conservación / Archivo

Celebramos en Giahsa el Día Mundial del Agua y nos identificamos plenamente con el lema que se abandera: La importancia del agua. Esa importancia se acrecienta en el complejo panorama contra el que llevamos luchando desde hace dos años. Hay que constatar que, por desgracia, a los efectos de la pandemia hay que unir los de la sequía, dos problemas capitales ante los que hay que estar en guardia permanentemente.

Conceder al agua la importancia que le corresponde es una forma de adquirir compromisos. Apoyados en esa línea de trabajo, en Giahsa trabajamos a diario para ayudar a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, por el que desde Naciones Unidas se persigue la garantía de acceso al agua limpia y al saneamiento digno a toda la población antes de 2030. Pero, como parece evidente, para luchar por ese derecho universal y esencial se hacen imprescindibles tres aspectos sobre los que desde Giahsa movemos a una reflexión general: con sequía no hay posibilidad de garantizar suministro y saneamiento. Para paliar esa sequía se hace necesaria la construcción de nuevas infraestructuras. Por último, mientras se lucha contra la sequía y se construyen instalaciones, se antoja vital apelar al consumo responsable.

ETAP tinto. ETAP tinto.

ETAP tinto. / Archivo

La sequía, una alerta permanente

Giahsa, empresa pública que presta los servicios propios del ciclo integral del agua a 67 municipios de la provincia de Huelva, tiene como una de sus mayores preocupaciones en los últimos años la lucha contra los efectos devastadores de la sequía. La mayoría de los esfuerzos técnicos y económicos van destinados a la búsqueda de soluciones para evitar, por encima de todo, que nuestros usuarios padezcan interrupciones en el suministro. No es tarea fácil; en estos últimos años, por ejemplo, la Sierra se está viendo especialmente azotada por la falta de lluvias y el consiguiente estado de precariedad de los embalses y demás fuentes de abastecimiento, lo que ha obligado incluso a interrumpir el suministro en horario de madrugada en algunos municipios y núcleos, así como realizar aportaciones de agua a través de camiones cisterna.

El Condado ha sido otra de las comarcas que ha padecido en primera persona los rigores de la sequía, si bien las últimas lluvias han aumentado levemente el porcentaje de agua embalsada y, al menos, se va a poder garantizar el suministro para los próximos nueve meses y, además, ha permitido evitar el trasvase que se estaba realizando desde el Anillo Hídrico de Huelva.

La necesidad de las infraestructuras

Este esfuerzo técnico y económico debe hacerse mucho más llevadero cuanto antes. La solución está en la mente de todos: es fundamental la construcción de más y mejores infraestructuras del ciclo integral del agua para la provincia de Huelva. El futuro de nuestra provincia está íntimamente unido a proyectos como el túnel de San Silvestre o el anillo hídrico de la Sierra. Son asuntos de permanente actualidad que aparecen prácticamente a diario en los medios de comunicación locales y provinciales. Pero no solo cabe mirar al agua como un elemento imprescindible para el consumo humano; también repercute directamente sobre el desarrollo económico y social de todas y cada una de nuestras comarcas. En materia de depuración también se aguarda con impaciencia el arranque de obras para la construcción de nuevas instalaciones, así como la aplicación de mejoras técnicas en aquellas que han de adaptarse a la normativa vigente tanto en el ámbito nacional como europeo.

La meta del consumo responsable

Menos sequía y más infraestructuras. Entretanto hay que realizar un llamamiento al compromiso: el consumo responsable debe trazarse como un objetivo permanente, una meta que ayude a sobrellevar esta situación que nos atenaza y que proyecta, si las lluvias no lo remedian, un panorama delicado y preocupante. La concienciación ciudadana debe representar el tercer punto de apoyo que permita hacer frente a la merma de recursos hídricos y la carencia de instalaciones acordes con los tiempos que corren.

Mientras tanto sólo queda seguir trabajando, adquiriendo compromisos a corto plazo y apostando por esta provincia, por su futuro y la realidad que deben conformar, esperemos que a la mayor brevedad, un mejor y más dotado panorama en materia hídrica. La importancia del agua es la importancia de la vida. Feliz Día Mundial del Agua.