Contenido patrocinado por Olivargas

El agua, protagonista de futuro

  • La Comunidad de Regentes Olivargas ha querido unirse en la jornada de hoy a la celebración del Día Mundial del Agua

El agua, protagonista de futuro

El agua, protagonista de futuro / Archivo

Se dice que “el agua es el elemento y principio de las cosas”, algo que tienen muy claro en la Comunidad de Regantes Olivargas que se ha querido unir a la celebración, en la jornada de hoy, del Dia Mundial del Agua.

La comunidad se enorgullece de ostentar un bien tan preciado para la provincia como el embalse de Olivargas. Se trata de un “auténtico oasis” en medio del Andévalo por encontrarse en estos momentos al 96,84 por ciento de su capacidad. En este sentido, la capacidad del embalse es de 29 Hm3, y tiene anualmente una aportación media en torno a los 51 Hm3.

Desde los inicios de la civilización, el agua ha sido un motor de cambio, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de territorios y comunidades. Situados en la zona central de la geografía onubense, actualmente una de las comarcas más deprimidas de la provincia, la CR Olivargas ha implantado el regadío como un elemento clave para el desarrollo rural, el cual no sería posible sin el agua de Olivargas.

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua.

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. / Archivo

Hacia una agricultura respetuosa con el entorno

Sin agua no hay producción agraria y, por tanto, es inconcebible el desarrollo rural. Es por ello que la Comunidad de Regantes Olivargas pone de manifiesto la necesidad de precisar y valorar el impacto positivo del regadío en el desarrollo rural, tanto en términos de recursos económicos como de la estabilidad de empleo que genera en la zona.

Conscientes de la necesidad de caminar hacia una agricultura respetuosa con el entorno, se está llevando a cabo la implementación del telecontrol de riego, un aspecto fundamental para controlar todos los parámetros del flujo de agua y extremar de esta forma el cuidado por cada gota de agua. Todo ello implica una mejora notable de la eficiencia en el uso del agua y también la detección de averías de forma rápida.

Actualmente, la CR Olivargas cuenta con una concesión de aguas públicas de 5,98 hectómetros cúbicos a detraer desde Olivargas, y se encuentra inmersa en el trámite para la modificación de características de la concesión. En el horizonte de 2027 se precisan 11.46 hectómetros, tal y como asigna el Plan Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras para la puesta en riego de la totalidad de la superficie que integra este proyecto.