Mojácar: Moros y Cristianos junto al mar

AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR

Tras el parón por la pandemia, la localidad costera de Mojácar recupera su tradicional fiesta de Moros y Cristianos, una colorida tradición que atrae a turistas nacionales y extranjeros

Danza y baile se  unen en el gran  desfile, que traslada al público al pasado medieval de Mojácar
Danza y baile se unen en el gran desfile, que traslada al público al pasado medieval de Mojácar
Redacción

31 de mayo 2022 - 01:00

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar fiestas de Moros y Cristianos de Mojácarson una de las más populares de la localidad. Tras dos años de obligada cancelación a causa del Covid-19, vuelven a convocarse y Mojácar se prepara por todo lo alto con un amplio programa de actividades que augura un regreso lleno de sorpresas y, sobre todo, de mucha ilusión y ganas de pasarlo bien.

La versión popularizada de la conquista de Mojácar es la que da origen y sentido a las fiestas que cada año se celebran en conmemoración de este hecho histórico. Sus fiestas de Moros y Cristianos, ofrecen un interesante y divertido programa, donde no faltan ocasiones para disfrutar de la recreación histórica, la música y el baile, torneos medievales y desembarco en la playa. Un programa de tres días de diversión y actividades que la hace completamente distinta a cualquier fiesta de Moros y Cristianos celebrada en ningún otro lugar.

Engalanados

La tarde del domingo se celebra el espectacular desfile, lleno de color y magníficos trajes de época

Mojácar, vestida de gala, especialmente en el gran desfile de Moros y Cristianos, que tiene lugar la tarde del domingo, ve desfilar a miles de personas ataviadas con trajes de época, ante también miles de espectadores que no dejan de sorprenderse ante el despliegue de color, de magníficos trajes con los que se danza a lo largo de todo el recorrido o las carrozas y atracciones que se despliegan a través de este espectacular desfile.

Desde que se recuperaron las Fiestas de Moros y Cristianos, hasta la fecha, podemos afirmar que se han convertido en todo un referente turístico. De hecho, desde la Oficina Municipal de Turismo, se está trabajando para solicitar el reconocimiento de esta fiesta como de interés turístico nacional de Andalucía.

El desfile es todo un espectáculo multicolor
El desfile es todo un espectáculo multicolor

En su regreso en este 2022, las fiestas de Moros y Cristianos se celebrarán del 10 al 12 de junio, aunque las actividades previas comienzan con mucha antelación. De momento, ya habido un concurso de carteles de dónde se ha elegido el que representará las fiestas este año. Tampoco ha faltado un Concurso Nacional de Marchas Moras y Cristianas, con una ganadora, Marcha Mora, de Ángel Francisco López Montesinos.

Desde el viernes 10 de junio se abre el Mercado Medieval, instalado en la Plaza Nueva y en Calle Glorieta en Mojácar Pueblo, cuyos tenderetes se ofrecen todo tipo de productos elaborados artesanalmente. Entre otras actividades, el viernes por la tarde tiene lugar la Entrega de la llave de la Ciudad por el Rey Moro al Rey Cristiano, y a las 21:30, la entrada de las tropas en la ciudad, para a continuación celebrarse el tradicional Pregón a cargo de las embajadas de adultos.

El sábado, en la Playa del Lance podremos disfrutar del Paseo de Caballos y exhibición de doma, el encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde el mar y tierra, y después el Torneo Medieval. Consulta toda la programación en https://ayuntamiento.mojacar.es/

Fiesta de trascendencia internacional

Las Fiestas de Moros y Cristianos, tienen su origen en la conmemoración del V Centenario de las Capitulaciones y el Encuentro entre dos culturas, celebradas en el año 1988. En este año, Mojácar recuperó las Fiestas de Moros y Cristianos que ya se celebraban desde el siglo XVII, como consecuencia de la incorporación de Mójácar al reino de los Reyes Católicos, curiosamente por la vía pacífica.

Quizás presagiando las expectativas de éxito, la recuperación de esta Fiesta mojaquera, fue avalada por un grupo de intelectuales de renombre, tanto nacional como internacional, quienes configuraron a través de estudios, ensayos y conferencias una nueva dimensión de este evento cultural, aproximando y aclarando sus profundas conexiones históricas. Desde que se recuperaron las Fiestas de Moros y Cristianos, hasta la fecha, puede afirmarse que las mismas se han convertido en todo un referente turístico. De hecho, desde la Oficina Municipal de Turismo, se está trabajando para solicitar el reconocimiento de esta fiesta como de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El atractivo que suscitan estas fiestas, transciende nuestras fronteras y durante todo el año se reciben en la Oficina Municipal de Turismo numerosas peticiones de información al respecto, con procedencia muy distinta, tanto nacional como internacional, destacando países como Gran Bretaña, Irlanda, EEUU, Francia, Alemania y Holanda. La información que requieren es la fecha de celebración, para reservar sus vuelos y vacaciones, el programa, los horarios de transporte y listados de alojamiento, muestra del gran interés que los turistas tienen por programar su estancia en Mojácar durante estas fiestas.

stats