Contenido ofrecido por Comunidad de Regantes Palos de la Frontera

La CR Palos, una garantía para defender los frutos rojos y amortiguar la sequía

  • La entidad de riego reivindica más infraestructuras hídricas para salvaguardar el futuro del sector

La CR Palos, una garantía para defender los frutos rojos y amortiguar la sequía

La CR Palos, una garantía para defender los frutos rojos y amortiguar la sequía

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera participa activamente en el octavo Congreso de Frutos Rojos de Huelva con el objetivo de mantener el pulso social sobre la importancia de los frutos rojos como una “joya de los mercados internacionales” totalmente sostenible y profundamente innovadora, que cumple con todos los requisitos y normativas y con una “excelente trazabilidad” desde el origen para tener todas las garantías.

Para la entidad de riego, el sector lleva años trabajando en la reducción de la huella hídrica hasta convertirse en un referente en el mundo del regadío, por el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como la huella de nitrato, por lo que lamenta profundamente las “campaña de boicot contra un producto” que lejos de ser un problema “está marcando el futuro de la agricultura” gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en los cultivos. En el caso de la CR Palos, la distribución del agua es “totalmente eficiente” con pérdidas de agua inferiores al 2% gracias al control con telemandos del riego.

La eficiencia del riego por goteo es “superior al 80% y la producción integral del 90% de la superficie”, con agua superficial del Tinto-Odiel-Piedras y con un sello identificativo de agua 100% legal que certifica que no se utilizan pozos en el proceso de cultivo.

De este modo la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera lleva varios años desarrollando en sus cultivos el proyecto Agroair, un proyecto pionero que permite ahorrar agua y fertilizantes sin mermar la producción de fresas y que durante la campaña de riego ha obtenido “excelentes resultados”. Se trata de un método pionero de monitorización del sistema suelo-cultivo-atmósfera-red de riego con dispositivos IoT (sensores con conexión a Internet) y técnicas asociadas al Big Data, como la inteligencia artificial y la computación en la nube, con el objetivo de optimizar la cantidad de agua requerida para regar los frutos rojos.

El compromiso con la huella de carbono se muestra día a día en la comunidad con el autoconsumo energético de dos plantas fotovoltaicas más una tercera que echará a andar en los próximos días y que permiten el 70% del autoconsumo energético para el bombero del agua hasta las fincas de berries, Una apuesta en la que CR Palos fue pionera en Andalucía en 2019.

Es además, la única comunidad de regantes que gestiona el agua potable en la provincia y que lleva agua para consumo humano a más de 15.000 personas durante la recolección de los frutos rojos y cuyo trabajo responsable esta certificado con los sellos AENOR ISO 9001 en Calidad e ISO14001en gestión mediambiental. La CR Palos fue responsable también de la creación de una pantalla vegetal de 15 kilómetros para la integración paisajística del sector agrícola en su entorno.

No obstante, desde la CR Palos reclaman que los esfuerzos que está poniendo en marcha el sector vayan acompañados de una apuesta por parte de las administraciones por las infraestructuras hídricas necesarias para garantizar el futuro del sector y así sostener al sector económico más importante de la provincia y que sostiene buena parte del Producto Interior Bruto provincial así como el empleo.

El Congreso de Frutos Rojos es así un foro de gran importancia para trasladar la importancia económica y social de este sector y para poner en común los avances tecnológicos en este ámbito, todos ellos muy ligados a la preservación del medio ambiente y de los recursos hídricos de los que “dependemos directamente por lo que somos los primeros interesados en que no se malgaste el agua, más si cabe en época de sequía”.