30 años de apuesta por la innovación
Famidan
La empresa Famidan, especializada en sistemas de riego y tecnología para la agricultura, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e instalación de sistemas y soluciones de control y monitorización
Famidan ha sido y sigue siendo pionera en soluciones tecnológicas para la agricultura. Fue la primera en instalar programadores de riego en la provincia de Huelva, instalando los primeros programadores de riego en cítricos allá por el año 1990, y también fue la pionera en el desarrollo de sistemas de cultivo en hidroponía en la provincia. En el año 1996 estableció el primer ensayo de hidroponía para fresas y frambuesas en sus instalaciones de Cartaya. Al mismo tiempo, comenzó la instalación de los primeros equipos automáticos de control de la fertirrigación, y desde el año 1998 introdujo en la provincia el concepto de riego a demanda en hidroponía con el uso de microtensiómetros que disparan automáticamente el riego en base a las necesidades de agua a nivel de las raíces, habiendo automatizado de esta forma, desde entonces, más de 500 Has de cultivo hidropónico de todos los Berries.
Famidan comenzó instalando y adaptando soluciones comerciales importadas de otras regiones y países, pero a lo largo de estos años Famidan ha ido desarrollando sus propias soluciones de precisión para el control y monitorización de riego y fertirrigación, que van desde sensores hasta equipos de control de riego y fertirrigación, y también fabrica y comercializa soluciones completamente portátiles ensambladas en contenedores marítimos adaptados, que pueden incluir desde el bombeo y el filtrado hasta la fertirrigación, el control de riego a demanda o la monitorización completa de cultivo.
Empresa pionera
Famidan sigue siendo precursora de soluciones tecnológicas para la agricultura
En el año 2012, Famidan promovió e impulsó la creación de Knitink Technologies, una empresa de base tecnológica 100% onubense, para el desarrollo de un sistema de control y monitorización del riego y la fertirrigación adaptado de forma muy específica a las necesidades de la agricultores, y capaz de cubrir los requerimientos que otros sistemas del mercado mundial no cubren. Desde el año 2014, Famidan comercializa en exclusiva para la provincia de Huelva las soluciones desarrolladas por Knitink Technologies, incluyendo esta tecnología en todos sus proyectos y soluciones, desde cítricos hasta almendros y olivar, pasando por aguacates y todos los berries.
Famidan cuenta con una plantilla de más de 25 trabajadores, y exporta sus productos a otros continentes, incluyendo países como México, Marruecos o Estados Unidos, que ven en la tecnología de control de riego desarrollada en Huelva una solución puntera a nivel mundial y a la vez una tecnología sencilla y asequible. Famidan aplica esta tecnología a cualquier cultivo, pero desde otros países llama la atención especialmente la tecnología aplicada al cultivo de los Berries. Esto es así gracias también al impulso innovador de los Berries en la provincia, que no hay que olvidar que ha logrado que sistemas aparentemente tan simples como el macrotúnel, se hayan impuesto a nivel mundial. Este impulso innovador, bien canalizado, está haciendo que en Huelva se estén desarrollando y exportando soluciones a todo el mundo, y la tecnología onubense esté cada vez mejor reconocida.
Recientemente Famidan ha desarrollado y patentado un sistema de cultivo elevado para fresas en hidroponía (SEF), que aúna las ventajas de los sistemas de celosía, como son una mejor aireación, mejores características térmicas y un mayor garantía de drenaje, combinado con una tecnología innovadora de zapatas prefabricadas que mejora mucho la estabilidad del conjunto, evita el clavado de patas, reduciendo las dificultades asociadas y mejorando sustancialmente el coste global de la solución respecto a los sistemas de canalón metálico.
Actualmente, Famidan continúa su apuesta por la innovación y participa en un ambicioso proyecto cofinanciado por la Unión Europea, llamado Life 4Doñana, en el que un consorcio de empresas, centros investigación y cooperativas de agricultores, entre las que se encuentra también Knitink Technologies, están adaptando, para cultivos en suelo, el sistema de riego a demanda 100% automatizado. El sistema que se está ultimando, con una primera aplicación en fresas, y que será probado en 6 fincas desde esta misma campaña, consiste en una potente combinación de sensores junto con modelos de recomendación de riego y previsión meteorológica, y su objetivo es reducir de forma importante el consumo de agua y fertilizantes a la vez que aumentar la producción, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia en la agricultura.
Acerca de Knitink
Knitink Technologies es la primera y única empresa onubense que desarrolla y fabrica programadores de riego y fertirrigación y sistemas de control y monitorización para la agricultura.
La empresa está formada por un grupo de ingenieros informáticos, programadores, electrónicos hidráulicos y agrícolas del ámbito de la Universidad de Huelva, que han desarrollado, desde cero, un sistema completamente integrado de control, monitorización y gestión de la información de riego y fertirrigación. El sistema permite establecer una red inalámbrica que gestiona desde el bombeo y el filtrado, hasta la fertirrigación, las válvulas en campo y los sensores, permitiendo la monitorización y gestión de la información de forma abierta a nivel de sensores y a nivel de datos, y además en tiempo real. Permite disponer más de 300 sensores por finca, de cualquier tipo, conectados inalámbricamente al programador de riego, registrando datos minuto a minuto y actualizados cada 5 minutos en la unidad central, en los servidores web de Knitink o en los servidores del agricultor. Además, el sistema permite automatizar, 100% a demanda, en base a datos de todos los sensores, tanto el riego como la fertirrigación y cualquier otro equipamiento de una finca como puede ser por ejemplo el llenado de balsas o depósitos, el riego de refresco con nebulizadores o microaspersores, el riego antiheladas o incluso la apertura de ventanas en invernaderos, entre muchas otras aplicaciones. Por último, toda la información generada es tratada de forma gráfica y en reportes de rápida y fácil consulta, con un claro enfoque al ahorro de tiempo para el agricultor.
Knitink Technologies desarrolla toda su tecnología, desde el hardware y el software, pasando por el firmware y hasta el equipamiento de control y monitorización, con soluciones en sensores y monitorización inteligente de drenaje en hidroponía, entre otras. Toda la electrónica y software que usan es desarrollo propio, y así, al no estar basados en tecnología ni sistemas de terceros, tienen total independencia y flexibilidad para desarrollar todas las soluciones que sus clientes demandan y estar en continua mejora.
Knitink ya opera internacionalmente mediante distribuidores autorizados en diferentes zonas productoras de países como Marruecos, Reino Unido, México y Estados Unidos, entre otros, y hoy por hoy se está posicionando como uno de los sistemas de control y monitorización más potentes y fiables a nivel mundial en cualquier cultivo desde campo abierto hasta hidroponía de alta tecnología en Berries, viveros o campos de ensayo entre otros.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El BCE cierra el año con un nuevo recorte
El parqué
Sesión mixta
Editorial
Un acuerdo pesquero insuficiente
Enhebrando
Manuel González Mairena
Santa Lucía